Embed      

Los productores de nuestro cultivo madre, la vid, cerraron el año y no faltaron las críticas y la exposición de datos muy alarmantes y que esclarecen la realidad que se vive en las fincas. El almuerzo de cierre de año de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) se realizó en San Martín, y allí se informó, por ejemplo, que en los últimos ocho años han abandonado sus fincas más de 1.500 viñateros en la provincia, o que la actividad sufre el 60% de carga impositiva.

Te puede interesar: ANSES: antes de Navidad la jubilación mínima llegaría casi a $17.000

Cerca de 200 productores asociados de todos los puntos de la provincia participaron de un almuerzo el fin de semana que tuvo como misión despedir el año y conocer la postura que tomará la entidad de cara al 2020. Participó también la Mesa Vitivinícola de San Juan con quienes se mantienen fuertes acciones de lucha y se diseña a mediano plazo la conformación de una mesa nacional que agrupe a las entidades, según señalaron del departamento de prensa de la AVM.

Previo al almuerzo, Daniel Rada, del Observatorio Vitivinícola disertó sobre la situación del mercado de uvas y vinos en Mendoza, en Argentina y el mundo. Dejó en claro que el precio pagado al productor, comparando producciones de Chile y Australia, son siempre por debajo. También aclaró que "la carga impositiva supera el 60% en algunos casos y esto genera fluctuaciones permanentes que no dejan a los vinos argentinos ser competitivos en el mundo".

Los presentes además de escuchar el mensaje del presidente de AVM, Eduardo Córdoba, compartieron un ping pong de preguntas y respuestas tendientes a conocer las problemáticas de los productores. En otros puntos, el secretario de la entidad, Matías Manzanares, esbozó el trabajo que se realiza en materia de asesoramiento gratuito legal, contable impositivo, notarial y técnico a los asociados. Se difundieron las acciones realizadas en los distintos oasis de la provincia, llevando propuestas tecnológicas y capacitadores.

 Embed      

"Cuando el Estado está presente puede mediar y acompañar en mejorar efectivamente el pago de la uva a los pequeños productores. De esta forma nos pueden escuchar con la debida anticipación y defender en conjunto el precio de nuestras uvas. Nos preocupa la carga impositiva que tiene el sector y la caída de productores año a año. Hemos contabilizado 1.529 viñateros menos en ocho temporadas". "Cuando el Estado está presente puede mediar y acompañar en mejorar efectivamente el pago de la uva a los pequeños productores. De esta forma nos pueden escuchar con la debida anticipación y defender en conjunto el precio de nuestras uvas. Nos preocupa la carga impositiva que tiene el sector y la caída de productores año a año. Hemos contabilizado 1.529 viñateros menos en ocho temporadas".

Eduardo Córdoba, presidente de AVM

Piden achicar costos de Irrigación

El presidente de la AVM también tuvo palabras críticas para con la Dirección General de Irrigación, entidad que preside Sergio Marinelli. "Pedimos, además, que Irrigación reconsidere los excesivos costos presupuestarios, especialmente en materia salarial de altos miembros, que son pagados con el dinero de los regantes, o sea nosotros. Tenemos datos de honorarios que nos llaman a la reflexión e indignan. Es por esto que exhortamos una urgente revisión del presupuesto porque están ahogando económicamente a los productores, y esos recursos mal utilizados, no se distribuyen en impermeabilización o tecnología para los regantes", disparó Córdoba.

Sin embargo, para cerrar su discurso, Córdoba hizo un guiño optimista al expresar que "queremos seguir sumando productores, queremos ser el doble la próxima asamblea, porque sabemos que la unidad hace a conseguir logros importantes. Somos optimistas, creemos que mejorará el consumo a nivel general y con eso mejorará el consumo de vinos. Pero debemos tener un plan estratégico que desarrollaremos en 2020".