Diario Uno Economía

Es según estimaciones de Estados Unidos y respecto de crudo y gas no convencional. En la medición es clave el papel de Vaca Muerta.

Argentina está cuarta a nivel mundial en reservas de hidrocarburos no convencionales

Por UNO

Buenos Aires. La Argentina pasó a ocupar el cuarto puesto mundial en reservas de petróleo no convencional y el segundo en gas pizarra, por el descubrimiento de Vaca Muerta en Neuquén, según estimaciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Ambas fuentes de energía son de las materias primas con mayor demanda del sector y pasarán a ser fundamentales en el futuro del abastecimiento mundial por las últimas mejoras tecnológicas implementadas para la extracción de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas).

Seguir leyendo

En petróleo no convencional la Argentina cuenta con reservas de 27.000 millones de barriles de petróleo no convencional, ocupando el cuarto lugar en el mundo. Encabeza la lisa Rusia, con 75.000 millones de reservas de barriles, y la siguen Estados Unidos con 58 mil millones, y China con 32 mil millones.

En gas pizarra Argentina está segunda en el mundo y tiene reservas por 802 billones de pies cúbicos, y antecede a Argelia que tiene reservas por 707 billones.

Encabeza la lista de países China, con 1.115 billones de pies cúbicos de gas pizarra, similar al que está sin explotar en Vaca Muerta.

Apuesta firme de YPF

La Argentina, a través de YPF, ya firmó un acuerdo con la compañía norteamericana Chevrón. A su vez, está en negociaciones con la multinacional Petronas para comenzar a explotar Vaca Muerta y también compró la compañía Apache, que tiene yacimientos en Neuquén.

La apuesta es fuerte y apunta a lograr, en el mediano plazo, el autoabastecimiento energético.

Según las últimas estimaciones de EE.UU., a nivel mundial existen yacimientos con más de 345.000 millones de barriles de petróleo no convencional.

Los que más tienen

1- Rusia 75.000 millones

2- Estados Unidos 58.000 millones

3- China 32.000 millones

4- Argentina 27.000 millones