Competencia

Anunciaron que eliminarán las retenciones a las exportaciones de productos industriales

Luis Caputo detalló que eliminará los derechos de exportaciones (retenciones) del 88% de los productos industriales. Se beneficiarían unas 3.600 empresas

Por UNO

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se eliminarán retenciones a la mayoría de las exportaciones industriales.

"De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería", precisó el titular de la cartera económica.

Caputo detalló en una publicación en la red social X que "el Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación del 88 por ciento de los productos industriales".

Afirmó que "por medio del Decreto que saldrá en los próximos días en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional eliminará los impuestos a la exportación de productos elaborados, lo que dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones".

"La medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina", aseguró.

Detalló que "en 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló 3.804 millones de dólares".

puerto comercio exterior.jpg

"Estamos en la etapa final de un proceso largo de inconsistencias", sostiene Elizondo. (Foto Archivo)

Los rubros que dejarán de pagar retenciones

En el posteo el ministro Luis Caputo detalló algunos de los productos que dejarán de pagar retenciones: "Agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas", detalló.

"También a productos de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros", enumeró.

Dijo que "el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos".

exportadores-aduana.jpg
La Justicia avaló la suspensión preventiva de los exportadores que no liquiden divisas (Foto: archivo).

La Justicia avaló la suspensión preventiva de los exportadores que no liquiden divisas (Foto: archivo).

Actividades agroindustriales sin retenciones

Ya en enero el Ministerio de Economía eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios, agregó.

Caputo aseguró que "las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar".

"Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz", concluyó.