Inversión de 1,2 millones de dólares

Anne Bousquet abrió un lujoso hotel boutique en su bodega orgánica de Gualtallary

Se llama GAIA Lodge y tiene 9 habitaciones, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos, con un costo de 230 dólares la noche

Con una inversión del orden de los 1,2 millones de dólares, la bodega Domaine Bousquet, propiedad de la francesa Anne Bousquet, inauguró GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo en Mendoza. El nuevo emprendimiento de la bodega orgánica de Gualtallary está ubicado en ruta 89, KM 7, de Tupungato, y se suma al bistró del mismo nombre y a la completa propuesta de actividades para disfrutar de y en la naturaleza.

GAIA Lodge cuyo costo por noche ronda los 230 dólares - se encuentra emplazado en el terruño de la bodega y cuenta con 9 habitaciones para un total de 18 plazas – 5 dobles y 2 cuádruples-, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos. Además, la hostería brinda servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante.

El edificio de GAIA Lodge – de diseño arquitectónico en el que predominan las líneas rectas, construido con materiales simples como ladrillo visto y hormigón- está integrado por tres plantas: la recepción y dos departamentos ideales para familias en la planta baja; los espacios donde se realizan las actividades sociales como el restaurante, livings y zona de lectura en el primer piso; y, por último, en el segundo piso, 5 suites para las que se priorizaron las vistas hacia la montaña mediante balcones orientados hacia el oeste, todas con baño privado.

La integración de la lodge con la Bodega está dada por el rol fundamental del proyecto de interiorismo, desarrollado por el estudio Alejandra Reta & Arquitectos Asociados. La premisa principal con la que se trabajó el diseño de interiores fue la de recrear y reflejar la filosofía orgánica de Domaine Bousquet que le da nombre a GAIA Lodge y rinde tributo a la diosa griega que representa a la Madre Tierra.

BOUSQUET.jpg
Guillaume Bousquet, Anne Bousquet y su esposo Labid Al Ameri.

Guillaume Bousquet, Anne Bousquet y su esposo Labid Al Ameri.

El estilo de los espacios comunes es “kitsch”, alegre y colorido. Se combinan texturas, estampados y objetos llamativos, antiguos y modernos. La decoración se trabajó con un papel hecho exclusivamente para el lugar, con los motivos de las etiquetas de los vinos de la bodega, especialmente de la línea GAIA: flores y mariposas en una escala importante. Estos espacios son el restaurante - donde la cocina está integrada al espacio, pero separada virtualmente por una barra de bar con banquetas, que permite una situación más informal y relacionada con el personal-, dos livings para relajarse y una zona tranquila para lectura.

Las suites son de un estilo más tranquilo y cálido, que permiten el descanso. Muebles de madera y elementos con tonos “tierra” como base. Los nombres de las suites recorren las ciudades representativas en la historia de la bodega -Carcassonne, Madrid, Bruxelles, Miami, Vancouver, Buenos Aires, São Paulo, New York y Stockholm- y cada una lleva un color que lo representa según la flor nacional del país o de cada ciudad.

Como parte del proyecto, se diseñó una estructura metálica, externa al edificio, para alojar un ascensor panorámico desde el cual se disfruta de las deslumbrantes vistas del paisaje durante el recorrido. Además cuenta con una escalera que permite llegar a los viñedos directamente desde las habitaciones.

BOUSQUET 1.jpg

Reconocida por Forbes

En junio del 2020 Anne Bousquet, propietaria de la bodega familiar Domaine Bousquet, fue la protagonista de la historia de vida en la Revista Forbes, prestigiosa publicación norteamericana, de relevancia internacional, sobre economía y negocios.

Es que Anne dejó su exitosa carrera como economista con un importante cargo en una empresa en Bruselas, Bélgica, para hacerse cargo de la bodega de producción orgánica que fundó su padre a fines de los años 90 en Gualtallary. Así, Anne continua el legado familiar convirtiéndose en la cuarta generación de bodegueros de apellido Bousquet.

Junto a su marido Labid Ameri, también economista y a cargo del comercio exterior de Domaine Bousquet, dejaron la vida en las grandes ciudades europeas para mudarse a Tupungato y convertir a la bodega familiar en la mayor exportadora en la categoría de vino orgánico.

La bodega Domaine Bousquet y GAIA Lodge son una consecuencia del legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet; una familia compuesta por cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia.

Domaine Bousquet es uno de los primeros emprendimientos bodegueros extranjeros que se asentaron en el país y que contribuyeron al boom que la vitivinicultura argentina experimentó desde fines de la década del ´90.

Temas relacionados: