Congelamiento de precios

Alquileres: pidieron que continué la suspensión de desalojos

Inquilinos solicitaron que se extienda el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional presentó una carta al Gobierno para pedir que se extienda el decreto que vence el miércoles 31 de marzo y suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende automáticamente los contratos de alquiler hasta que se elabore y ponga en marcha un plan de desendeudamiento de las familias inquilinas, "para que nadie quede en la calle en el advenimiento de la segunda ola que golpea cruelmente a toda la región".

Con el apoyo de distintos sectores, la federación presentó una carta al presidente Alberto Fernández y al ministro Jorge Ferraresi pidiendo la extensión del decreto y un plan de desendeudamiento.

Según la federación que reúne a los inquilinos , la extensión del decreto "además de ser la única forma de frenar una ola de desalojos, debe servir para conocer cuántos hogares están endeudados, cuántos hicieron uso del decreto para prorrogar el contrato, cuántos tienen sentencia de desalojo".

Además, se deberá relevar "cuántos no tendrán opción para alquilar en las condiciones que le imponga el mercado que lleva adelante una maniobra inhumana de aumentos".

La carta cuenta con las firmas, entre otros y otras personalidades, de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Colectivo Ni Una Menos, Juan Grabois, el dirigente de aceiteros Daniel Yofra, el dirigente sindical Hugo Godoy, la legisladora Ofelia Fernández, el diputado Walter Correa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Días atrás, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que cuando venza el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos el 31 de marzo próximo "no habrá extensión".

Tras un año de congelamiento en el marco de las medidas de emergencia por la pandemia, el ministro afirmó que a partir de abril "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación”, una instancia que se reglamentó a partir de la Ley de Alquileres.

En este contexto, la Federación de Inquilinos organizó para el próximo lunes un "ruidazo inquilino nacional", con concentraciones en algunas plazas del país "en contra del abuso del mercado inmobiliario y por la extensión del decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres".

La organización apunta a que "revean la decisión de finalizar el decreto y tengan en consideración la situación gravísima que se vive en términos sanitarios por la segunda ola y por la crisis habitacional producto del incumplimiento absoluto de la ley de alquileres y el golpe de precios que lleva adelante el mercado inmobiliario".

Temas relacionados: