En Costa Salguero

Alberto Fernández asistirá al cierre del Coloquio de Idea

Desde que el peronismo kirchnerista llegó al poder en el 2003, nunca un presidente de ese partido había aceptado participar del Coloquio de Idea

Por UNO

En una decisión sorpresiva, el presidente Alberto Fernández decidió asistir este viernes al cierre del Coloquio de Idea. Desde que el peronismo kirchnerista llegó al poder en el 2003, nunca un presidente había aceptado participar en ese encuentro empresarial, por considerar que sus ideas estaban más cercanas al neoliberalismo.

A un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre y tras una dura derrota del Frente de Todos en las PASO, Fernández decidió aceptar la invitación y hablará el viernes a las 13.30. Será en el cierre del 57° Coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se desarrolla en el Centro Costa Salguero.

Seguir leyendo

En la primera jornada envió un mensaje grabado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el cual rechazó de plano la posibilidad de una devaluación tras las elecciones. El funcionario se presentó a través de la modalidad virtual por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tradicional encuentro, que hasta 2019 se realizó en la ciudad de Mar del Plata y que el año pasado, a causa de la pandemia por coronavirus se concretó de manera on line, se extenderá hasta el viernes próximo con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

Bajo la consigna "Logremos una Argentina Sustentable", la presidenta del Coloquio de Idea, Paula Altavilla, dijo a Télam que se apunta que "el encuentro cuente con todas las miradas, de políticos, sindicalistas, hombres de empresas y representantes de organizaciones sociales, para que entre todos podamos buscar un camino que saque al país del estancamiento".

Coloquio de Idea.jpg

Eliminar la brecha cambiaria

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis consideró este miércoles que "el principal objetivo" de la política macroeconómica debe ser "eliminar la brecha" cambiaria, incluso por encima del crecimiento del país o de una reducción de la inflación.

Según el economista, "el principal objetivo de cualquier política macroeconómica es eliminar la brecha, que es una consecuencia del cepo".

"Pero la experiencia histórica no ayuda. En general, los esquemas de brecha se terminan eliminando devaluando al más barato y no apreciando al más caro", evaluó Álvarez Agis, al exponer en el Coloquio de Idea.

A su criterio, la política económica debería estar orientada "a apreciar el tipo de cambio paralelo, incluso antes de bajar la inflación o recuperar el crecimiento".

"Esa es la única manera de salir de manera estable de salir del control de cambios. Y hay que dejar en claro que cualquier programa de salida gradual del cepo dura más de dos años", enfatizó.

Con respecto a la inflación, sentenció: "Hay que ser muy modestos para el año que viene, porque estoy temiendo un riesgo de aceleración".

"Entonces, creo que hay que tratar de repetir la inflación de este año el año que viene, siempre siendo optimistas", añadió.

Además, consideró: "No se pueden hacer proyecciones de inflación creíbles si todos los días vemos cuántas reservas tiene el Banco Central".

Álvarez Agis también hizo referencia a la situación del empleo en el país: celebró la discusión pública sobre una reforma laboral, pero aclaró que la Argentina tiene hoy "un costo laboral que es la mitad del que tenía en 2011, 2015 y 2017, que fueron años electorales".

Fuentes: Télam y NA