(Redactado por Gonzalo Ponce) No falta demasiado. El calendario marca que entramos en junio 2021, el mes del aguinaldo y las preguntas surgen solas: ¿cuándo cobro? y ¿cómo se calcula?.

En realidad se trata del medio aguinaldo de junio o Sueldo Anual Complementario (SAC) que les corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia. Por eso es importante tener los bonos de sueldo del semestre a mano para conocer primero cómo se calcula el monto y "cuándo cobro", la pregunta que todos se hacen.

Aguinaldo junio 2021: cuándo cobro y cómo se calcula

En la República Argentina el aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera durante el mes de junio y la segunda durante diciembre. Cada uno de estos "medio aguinaldo" se calcula dividiendo entre 2 la mayor remuneración mensual cobrada por el trabajador en cada uno de los semestres. Es decir, el 50% del mejor sueldo percibido en cada mitad del año.

Por ejemplo: para el aguinaldo de junio 2021 habrá que calcular el 50% del mejor sueldo recibido entre enero y junio. En el caso del segundo semestre es igual, pero se tienen en cuenta los meses comprendidos entre julio y diciembre.

El monto del mejor sueldo del semestre incluye todo concepto por el que se haya liquidado: sueldo básico, horas extras, trabajos especiales y cualquier tipo de compensatorio.

Aguinaldo cuando cobro y como se calcula junio 2021.jpg

En el caso de que el empleado no haya trabajado todos los meses, por ejemplo porque empezó a trabajar en forma reciente o porque su vínculo laboral se terminó antes de junio, el empleador debe obligatoriamente pagar el proporcional a los meses trabajados.

El vencimiento para el pago del aguinaldo es el miércoles 30 de junio según la ley de Contratos de Trabajo. Sin embargo, es legal un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles para hacer efectivo este pago por parte del empleador.

Seguir leyendo