Diario Uno > Economía > Aguinaldo

Aguinaldo 2020: qué recomiendan hacer con él los expertos

Gastarlo, ahorrarlo o invertirlo son las opciones que se analizan ya con el aguinaldo 2020 en mano. Recomendaciones para tomar la mejor decisión

En estos días, la mayoría de los trabajadores y jubilados están cobran el medio aguinaldo 2020. Se trata de un 50% de la mayor remuneración mensual percibida en todo concepto durante el último semestre del año, es decir de julio a diciembre. Ahora bien, ¿cómo podemos administrarlo efectivamente?

Por supuesto que para saber qué hacer con el aguinaldo, tenemos que ponerlo en contexto. La situación en la que se encuentra el trabajador y la del mercado son clave a la hora de elegir la mejor opción.

Te puede interesar...

Te puede interesar: ATP aguinaldo: cuándo cobro y a quiénes se extendió

¿Gastarlo o ahorrarlo?

Hay personas que, en lugar de invertir el aguinaldo para generar utilidades, deciden utilizarlo para salir de vacaciones, comprar artículos o muebles para el hogar o pagar deudas.

También hay quienes lo gastan sin limitaciones ni cálculos previos y quienes prefieren buscar una opción de ahorro.

Si te toca ponerte al día con deudas, lo mejor es empezar por las más pequeñas. Siempre el pago de la tarjeta de crédito o la cancelación de algún préstamo son buenas opciones.

Gastos del mes: si se elige gastar el aguinaldo, la recomendación es armar un presupuesto con los gastos del mes.

En el mismo se colocan primero los gastos fijos, luego los variables típicos de diciembre y enero (compras de Navidad y vacaciones) y tercero algún otro gasto que se deba contemplar.

Después de esto, se calcula si hay dinero restante y con ello se toman decisiones: es suficiente para ahorrarlo, se puede gastar en algo superfluo, etc.

Si lo que preferís es ahorrarlo, una buena opción es comenzar un plan de ahorro. La cuenta que recomiendan los expertos para saber cuánto puedo ahorrar es: 50% de los ingresos para el pago de gastos fijos, el 30% para los gastos variables y el 20% para ahorro.

Dentro de ese plan de ahorro también entran los bienes duraderos como una heladera, un smart o remodelar parte de la casa.

aguinaldo como se saca tiene descuentos 1.jpg
Aguinaldo 2020: qué recomiendan hacer con él los expertos: gastarlo, ahorrarlo o invertirlo

Aguinaldo 2020: qué recomiendan hacer con él los expertos: gastarlo, ahorrarlo o invertirlo

Te puede interesar: Aguinaldo 2020: cuándo cobro y cómo se calcula

¿Invertirlo?

Rodrigo Terre, Director de First Capital Group, brinda una serie de recomendaciones en IProfesional para aquellos que tengan un perfil inversor.

  • Invertir en Cedears: son empresas brasileñas o de Estados Unidos. Según explica, el mercado estadounidense se verá favoricido en un escenario post pandemia y el "rebote cíclico" hará que sean una opción válida las Cedears: se compra con un mercado en tendencia en alta y a un precio de cambio atractivo, dado que el contado con liqui hoy está a unos $142 por dólar.
  • Bonos soberanos argentinos en dólares
  • Bonos CER y bonos FCI en dólar linked
  • Carteras de ONs corporativas
  • Oro y bitcoin: se trata de una inversión para generar un rendimiento a largo plazo.

El oro hoy está en u$s1.870 la onza y fue una muy buena inversión durante este año ya que tuvo picos que superaron los u$s2.000. Tal como pasó en 2020, emerge como una de las grandes posibilidades para el 2021.

El bitcoin, por su parte, supera los u$s23.000 y sigue en ascenso. Es un mercado que no es constante, de hecho hoy está en alza pero venía de tres años de caída y llegó a perder más del 80% del valor histórico que había alcanzado en 2017.

Sabrina Castelli, CEO de Mujer Financiera, asegura que es atrayente pero tiene su riesgo: "El bitcoin es un instrumento relativamente nuevo y está en el mercado desde 2009. Tiene una alta volatilidad porque el precio se define entre la oferta y la demanda. Es muy emocional".

No se recomienda tener más del 10% de portfolio en bitcoin a largo plazo, aseguran los expertos.