El pago del aguinaldo 2020 fue definido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este martes en el Boletín Oficial. Los trabajadores del sector público nacional percibirán en concepto de aguinaldo hasta $40 mil brutos dentro del plazo legal previsto, y en caso de percibir una suma superior, se pagará en cuotas.

Te puede interesar: IFE con CBU o Cuenta DNI: importante cambio en la fecha de cobro, desde hoy martes 23 de junio

El Poder Ejecutivo dispuso que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del sector público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo, se efectuará del siguiente modo:

  • Dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de 40 mil pesos brutos.
  • La suma excedente de ese valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a julio y agosto de 2020.
  • En caso que el valor de la cuota resulte inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma.

La decisión alcanza a los trabajadores del sector público nacional financiero, bancario y no bancario.

Te puede interesar: Cómo acceden a las tablets gratis AUH, jubilados, monotributistas y desempleados

El Gobierno justificó esta decisión al señalar que "en atención a las restricciones fiscales imperantes reconocidas por la Ley N° 27.541 y a su agravamiento por la pandemia de COVID-19, se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, correspondiente al Ejercicio 2020 que mitigue su efecto financiero en el Tesoro Nacional". Además, advirtió que la evolución y dinámica de la pandemia "han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad".

A raíz de la pandemia, se estima que también en el sector privado muchas empresas se vean obligadas a abonar el aguinaldo de este mes en cuotas.