Diario Uno > Economía > AFIP

AFIP: nuevo paso a paso para recuperar el 35% dólar ahorro

Quiénes pueden recuperar el 35% retenido por dólar ahorro en la AFIP y cómo es el paso a paso para hacerlo. Descargar el formulario 572 web

La AFIP ahora permite que también los trabajadores en relación de dependencia que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias puedan recuperar el 35% retenido en concepto de compra de los 200 dólares (dólar ahorro), compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera, y contrataciones de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, entre otras opciones.

Te puede interesar...

Monotributistas, empleados o jubilados que no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni por el de Bienes Personales también pueden recuperar el 35% del dólar ahorro pero el trámite se hace directamente en AFIP.

Cómo recuperar el 35% a través del Siradig Trabajador

En el Siradig Trabajador (sistema para registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias) aparece la opción de completar el formulario 572.

El contribuyente tiene que ir a la sección Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, después elegir la opción Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020 y ahí seleccionar los montos percibidos oportunamente.

DESCARGAR EL FORMULARIO 572 WEB

formulario 572 afip.jpg
Formulario 572 web de AFIP para los que pagan el Impuesto a las Ganancias

Formulario 572 web de AFIP para los que pagan el Impuesto a las Ganancias

Cómo recuperar el 35% si no pagas Ganancias

En este caso, el trámite de reintegro se hace directamente con la AFIP. Tenés que tener CUIT, Domicilio Fiscal Electrónico, Clave Fiscal y un CBU de cuenta bancaria propia para proporcionarlo ya que el depósito se hará allí.

1) Ingresar con Clave Fiscal a Mis Aplicaciones Web

2) Seleccionar la opción Nuevo que se encuentra en el margen superior izquierdo. Se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar:

* Organismo: AFIP

* Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias

* Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Hacer click en Aceptar

3) La AFIP mostrará Mis Retenciones para ese período. Se debe elegir cuáles son las que se quieren tramitr para la devolución. Si alguna no aparece, se puede incorporar manualmente con datos como origen, tarjeta, fecha y monto.

4) Después de hacer las selecciones, apretar Guardar y luego, Presentar.