Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que pagarán sólo la mitad de los salarios de junio a sus casi 12 mil empleados. Así lo comunicó la empresa a los gremios y advirtieron que no hay una fecha precisa para pagar el resto, hasta que el Gobierno Nacional no les de los recursos necesarios para hacerlo. Esto provocó rechazo en los sindicatos aeronáuticos que hace tres semanas firmaron un acuerdo de suspensiones que alcanzó a un tercio del personal de las compañías.
Te puede interesar: Ingreso Universal de base: qué monto tendrá el nuevo bono de ANSES
El grupo estatal que encabeza Pablo Ceriani indicó que la medida se resolvió tras haber completado el pago en tiempo y forma de de sueldos de marzo, abril y mayo, en un contexto de caída de 97% de los ingresos por la pandemia mundial de coronavirus y las condiciones impuestas en Argentina de cuarentena y aislamiento obligatorio.
Los sueldos de junio se abonarán con un mínimo de $35 mil para las categorías inferiores. El sindicato de pilotos de APLA dio a conocer en un comunicado que el desdoblamiento es “un grave incumplimiento” y “una clara violación a las obligaciones laborales” de la línea de bandera.
“Realizaremos todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, a fin de alertar y regularizar esta situación”, señala el texto. Mientras que el gremio del personal aeronáutico de mostradores, APA, condenó la “reducción unilateral” de sueldos dispuesta por la empresa.
En la aerolínea argumentaron que la suspensión por junio y julio de unos 4 mil empleados, que en ese lapso percibirán de bolsillo la totalidad de sus sueldos netos pero en carácter no remunerativo, junto a otras medidas como la reducción de sueldos del 20% para los cargos directivos y la ausencia de pago de viáticos, redundó en un ahorro mensual de $350 millones, y pusieron distancia con el intento de la línea aérea Latam de pagar sólo la mitad de los sueldos, antes de pedir la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, al destacar que en ese caso no estaba contemplado saldar el resto.
Los sindicatos aeronáuticos enfrentan una coyuntura de crisis única en su historia con un horizonte incierto de reanudación de las actividades. La crisis de Latam amenaza la continuidad de 1.715 puestos de trabajo y recién el miércoles que viene que viene se verán las caras con las autoridades de la filial local de la chilena LAN en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. El anuncio de Aerolíneas y Austral agravó la incertidumbre en el sector.
Fuente: Ámbito