Cuidado del agua

Advierten sobre el impacto ambiental de la producción porcina para China

Por UNO

Si no se toman precauciones y se adoptan las medidas sanitarias necesarias el ambicioso proyecto de producción porcina en Argentina para importar a China las consecuencias podrían ser nefastas.

Te puede interesar: De cuánto será el aumento para AUH

A este tema se refirió un experto en el cuidado del agua, Alejandro Sturniolo. Habló desde Mar del Plata por Radio Nihuil en el programa Primeras Voces. Es directivo de Aladyr (Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua) y vicepresidente de IDA (Asociación Internacional de Desalinización).

El reconocido especialista no negó que se trata de una posibilidad de desarrollo muy importante para Argentina. "Primero, es una oportunidad histórica desde el punto de vista económico en un momento crítico. Que se hable de 100 mil potenciales puestos de trabajo y una inversión de 27 mil millones de dólares entre 4 y 8 años que puede generar 20 mil millones de dólares anuales en exportaciones, no lo desconocemos y, por el contrario, lo valoramos".

Pero enseguida aclaró: "Esta inversión tiene que mirar la parte ambiental. Hoy, por la pandemia del coronavirus muchos países piensan en salir de la crisis apalancados por el cuidado del ambiente y Argentina también debe hacerlo. Seguir como hace 50 años que es nada más que producir y vender es un muy mal negocio".

Te puede interesar: Cómo se aborda la salud mental de los pacientes

Y amplió: "Generalmente no analizamos salud y economía o contaminación e impacto ambiental. Por un lado está la emisión de gases efecto invernadero. Se esparce en toda la atmósfera y no importa dónde se produzca. No es contaminación local. Pero por otro lado está la excreta del porcino que contiene muchos contaminantes como nitrógeno y fosfato que se puede aprovechar para mejorar la calidad del suelo pero en exceso lo deterioray ni hablar cuando llega a la agua. Sería contaminación en masa".

Qué se puede hacer

Sturniolo aseguró que hay una "solución súper elegante. Se googlea Arrevide Corina y Citrusvil para ver qué hicieron esas empresas con el residuo de la producción porcina y cómo se puede generar energía. En un tacho se revuelve todo lo que sale de la producción. De eso se obtiene metano que se usa como metano mismo o se puede producir energía eléctrica. Hay empresas argentinas que lo hacen".

Antibióticos

El experto se refirió también a la contaminación de los efluentes. "Hay que tomar en cuenta la resistencia a los antibióticos. Todo lo que se inyecta por exceso termina siendo descartado en los efluentes y eso va a nuestras aguas lo que favorece producción de bacterias que resisten a los antibióticos. Será la primera causa de muerte a nivel global en el 2050. Hoy mueren 700 mil personas por año por esta razón, casi tanto como con el Covid".

Te puede interesar: Amenazan con dejar sin yerba a todos los vecinos que compartan el mate

El agua que se exporta virtualmente

Otro concepto interesante que dejó Sturniolo en la entrevista con Andrés Gabrielli y Sara González es el del agua que Argentina exporta, no cobra y se pierde para consumo en nuestro país. "Exportamos 46 mil millones de toneladas de agua por año en forma virtual cada vez que vendemos tomate, manzana o verdura. Argentina exporta 5 veces el agua que se necesita para tomar. No es para parar la producción pero hay una deuda que no se está pagando".

 Embed      

"Los ministerios de Ambiente, Salud y Educación tendrían que articular acciones en estos temas para que primero se eduque, luego se planifique y finalmente se ejecute" "Los ministerios de Ambiente, Salud y Educación tendrían que articular acciones en estos temas para que primero se eduque, luego se planifique y finalmente se ejecute"

Temas relacionados: