Dos importantes grupos de acreedores de Argentina dijeron este viernes en un comunicado que “continúan listos para participar constructivamente” en las negociaciones por la reestructuración de la deuda, pero que estaban decepcionados con la decisión del Gobierno de “terminar el diálogo con acreedores”.

Te puede interesar: Desde el lunes aumentará el precio de los cigarrillos

El grupo Ad Hoc -del que forman parte BlackRock, AllianceBernstein, entre otros- y el Exchange Bondholder Group -en el que están HBK Investments, Monarch y Pharo y otros- dijeron que las propuestas enviadas en las últimas semanas muestran que “todas los interesados realizaron un progreso sustancial en el objetivo de llegar a reestructuración consensuada”.

Argentina extendió el viernes hasta el 24 de julio el plazo de negociaciones con acreedores para llegar a un acuerdo por la reestructuración de deuda por cerca de 65.000 millones de dólares, aunque se frenaron las conversaciones esta semana con algunos bonistas sin haber llegado a un acuerdo.

El Ministerio de Economía difundió la nota donde comunica a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) la quinta prórroga en las tratativas, aunque en esta ocasión abrió un llamativo período de más de un mes.

En el documento, donde reitera consideraciones legales y conceptuales emitidas en los anteriores informes, la cartera que conduce Martín Guzmán señaló que "Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual".

"Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", remarcó el Palacio de Hacienda y agregó que el 27 de julio será la fecha en que se divulgarán los resultados.