Los trabajadores de las dos refinerías de petróleo que funcionan en Mendoza se verán beneficiados con el convenio que firmaron Trabajo y Energía para bajar el impuesto a las Ganancias.
Acordaron bajar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores de refinerías petroleras
El beneficio, que será detallado durante la semana, según las categorías e ingresos será clave para los empleados de la refinería de YPF y Wiko Combustibles, ambas ubicadas en la zona industrial de Luján de Cuyo.
A principios de mes el Gobierno anunció que sólo pagarán el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $ 700.875 brutos mensuales, lo cual representará un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, informó el Ministerio de Economía.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno redujo el impuesto al dólar Qatar, que se utiliza para hacer turismo
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer, firmaron un convenio para reducir el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores del sector perteneciente a las refinerías.
“Es nuestra convicción que en un sector que tiene mucha expectativa y que le está yendo bien, a los primeros que se deben beneficiar es a los trabajadores. El convenio lo que posibilita es un cambio permanente en la liquidaciones de los trabajadores para que les baje la afectación del Impuesto a las Ganancias”, expresó Royón al finalizar la reunión.
Royón agregó: “El ministro Sergio Massa se comprometió y lo está cumpliendo, está bajando el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores”.
►TE PUEDE INTERESAR: Detectaron vides "llorando" ante un invierno caluroso que podría traer graves consecuencias
En el mismo sentido, la ministra de Trabajo expresó su satisfacción al haber podido avanzar en este paso que para este sector es muy importante. Y destacó la trascendencia del sector en la producción económica de nuestro país: “Para nosotros es muy significativo el tema del valor agregado y de la importancia que tiene el sector en el desarrollo industrial y productivo de la Argentina y además hace a la fortaleza del movimiento obrero”.
Unos días antes, del anuncio, los sindicatos de petroleros de base y jerárquicos ya habían rubricado en el Ministerio de Trabajo una nueva exención en el pago del Impuesto a las Ganancias, que alcanzará a los trabajadores de Vaca Muerta y el resto de las cuencas del país.
Este "alivio fiscal", exime del tributo al 21% del salario normal y habitual cada trabajador e incluye las horas extras al 50% de sábados y domingos. En el caso de los salarios brutos implicaría un 10% de la remuneración. Y será retroactivo a enero de 2023.





