Caída en la tasa

Abren los bancos: qué tasa de interés pagarán por plazo fijo a partir del lunes 13 de abril

Por UNO

Abren los bancos este lunes 13 de abril y una de las principales intenciones que tendrán sus clientes será renovar su plazo fijo. Quienes sacaron turno y puedan hacerlo de manera presencial, se encontrarán con que la tasa que le ofrecerán será entre 8 y 9 puntos menor a la que recibieron por el mismo depósito cuando lo pactaron, a fines de febrero o marzo.

Te puede interesar: ANSES | Bono 10000: dónde está disponible el formulario para cobrar el Ingreso Familiar

Las tasas de los plazos fijos tradicionales a 30 días hasta $100.000 marcan un piso del 18% y un techo del 27%, muy por debajo del 39,46% en promedio ofrecido a fines del año.

El Banco Central ofrece la tabla con la tasa nominal anual actualizada para colocaciones online de $100.000 a 30 días conformada por los 10 bancos con mayor volumen de depósitos e incluye también aquellos bancos que informaron la tasa ofrecida a no clientes.

Te puede interesar: El Banco Central publicó 10 recomendaciones para quienes tienen plazos fijos

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Consejos del Banco Central para no perder dinero con el plazo fijo

  • Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
  • Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  • Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.
  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  • Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Abren los bancos: todo lo que tenés que saber antes de ir

¿En qué horario estarán abiertos los bancos?

El horario de atención habitual, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre. En Mendoza, es de 8 a 15 por la extensión horaria.

¿Qué requisito se necesita para ir al banco?

Se debe sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros medios). El banco te otorgará un turno, según el último número del DNI si se trata de una persona humana o del dígito verificador CUIT si representa a personas jurídicas.

¿Qué día puedo ir al banco?

Sólo con el turno y el día que tenga asignado según la terminación de su DNI (si se trata de una persona humana) o el dígito verificador (si representa a una persona jurídica).

El calendario es el siguiente: Lunes 13, los terminados en 0 y 1 Martes 14, los terminados en 2 y 3 Miércoles 15, los terminados en 4 y 5 Jueves 16, los terminados en 6 y 7 Viernes 17, los terminados en 8 y 9. *Las personas humanas se rigen por DNI y las personas jurídicas se rigen por CUIT

¿A partir de cuándo puedo pedir el turno?

A partir del miércoles 8 de abril se puede pedir el turno y sólo así se puede ir al banco.

¿Tengo que tramitar un permiso para circular para acercarme a la sucursal?

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?

Sí, pero se debe recordar que primero hay que sacar un turno con su banco reservando fecha para el día que corresponda.

¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?

Se puede gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a la caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a cuentas, tanto como persona humana como jurídica, pero siempre gestionando un turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas, según la terminación del DNI o CUIT.

Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?

Sí. Se puede ir al cajero automático que se encuentre más cerca de su casa a cualquier día y a cualquier hora. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sea o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos.

¿Si no soy cliente del cajero automático más cerca de casa puedo retirar dinero igual ?

Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. No podrán cobrarse comisiones ni cargos en ningún caso.

¿Puedo ir a una casa cambio?

No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

Temas relacionados: