Expectativas de Mercado

A cuánto vaticinan que llegará el dólar y la inflación a fin de año

Se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado en el que se afirma el valor del dólar y el porcentaje de inflación para fin de año y para el 2022

Por UNO

Los economistas actualizaron sus números y vaticinaron qué pasará con el dólar y la inflación a fin de año. Ambos puntos son algunas de las principales preocupaciones que hay en la Casa Rosada. De hecho, han tenido que salir a desmentir que tras las elecciones se produzca una devaluación del peso, que en los últimos 5 años ha disminuido su valor respecto al dólar de manera notable.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta económica más abarcativa de Argentina, se espera que la inflación promedio de este año sea del 48%, baje a 42% en 2022 y a 35% en el 2023.

Seguir leyendo

En tanto, el dólar oficial, sin impuesto PAIS ni retención de AFIP, se ubicaría algunos centavos arriba de los 108 pesos.

Inflacion nacional.jpg
La inflación en Argentina llegaría al 48% a fines de año, según economistas

La inflación en Argentina llegaría al 48% a fines de año, según economistas

Los principales puntos del análisis del REM son los siguientes:

- Mantienen entre 48% y 48,4% su estimación para la inflación minorista durante este año, según se trate de la media general o del promedio de los 10 predictores que se mostraron más viables, respectivamente. Se trata de recálculos de 0,3 y 0,1 puntos porcentuales a la baja con relación a los pronósticos provistos a fines de mayo, pero que están básicamente influenciados por el ajuste en la proyección que debieron hacer tras haber estimado para mayo un IPC de 3,6% (el Indec informó que resultó de 3,3%).

-También quedó en un rango que va de 6,3% a 6,4% la tasa de recuperación que lograría la economía luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual. Sin embargo, volvieron a recortarla al 2,5% para 2022, una décima con relación al mes pasado. Al respecto, si bien mejoraron 0,3% promedio la estimación para este año la ajustaron a la baja en igual proporción para el segundo trimestre (período en el que esperan una contracción de 2,5%) y mantuvieron su pronóstico de un crecimiento del 0,5% para el tercer trimestre (sin cambios). La estimación para el último trimestre del año es que se crecerá un 0,8%.

- Si bien, para este año se espera un dólar a $108,10 para fin de año, en el 2022 la devaluación del peso lo trasladaría a los $156, aunque habría que ver si el Gobierno Nacional sigue manteniendo el cepo para comprar.