Diario Uno Red de Construcción Responsable construcción
Material

Piedra en la construcción: un arte de nobleza única

Por UNO

Desde la prehistoria se ha utilizado la piedra como material de construcción. La utilización de la piedra natural es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad. Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionarla son su diseño, su costo, su durabilidad y su valor ornamental.

Aunque la piedra ha perdido importancia debido al cemento y acero -ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución- ésta tiene una fortaleza y una nobleza única. Sus usos son numerosos y a su particular resistencia suma una versatilidad que la convierte en un clásico. Se pueden distinguir numerosas aplicaciones como:

» CIMENTACIONES Y PAREDES: las piedras de canteras, partidas y cortadas mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las calizas, areniscas, dolomitas y volcánicos se utilizan para paredes, pilares, etc.

» FACHADAS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS: piedras de fácil pulido y agradable textura.

» ELEMENTOS DE EDIFICIOS: escaleras, descansillos, parapetos y otros son fabricados de granito, mármol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, así como las cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada.

» ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS Y PUENTES: se construyen con rocas de ignición y sedimentación. Los túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las másutilizadas son las piedras con surcos y acabados ondulados.

» ILIMITADOS USOS EN LA DECORACIÓN: revestimientos, adornos, caminos, muros interiores.

Temas relacionados: