Muy fácil

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Para mantener tu aire acondicionado en perfecto funcionamiento te damos este DIY con 7 pasos para dejarlos totalmente limpios

Por UNO

El mantenimiento regular de un sistema de climatización juega un papel crucial para lograr un hogar cómodo y saludable. En este aspecto es importantísimo saber cómo limpiar los filtros del aire acondicionado, más con los días de calor que atraviesan numerosas provincias del territorio argentino. Además es uno de los DIY más consultados en internet.

Por eso en esta nota detallamos paso a paso cuál es el proceso para que los filtros de tu aire acondicionado queden limpios sin la necesidad de llamar a un técnico y, de paso, ahorrarte unos cuántos pesitos por el service.

Además, mantener la limpieza de los filtros de tu aire acondicionado optimizará el funcionamiento general del equipo, lo que generará ahorro de energía que se notará en la boleta a fin de mes.

Como limpiar los filtros del aire acondicionado.jpg
Limpiar los filtros del aire acondicionado, uno de los DIY más fáciles y necesarios.

Limpiar los filtros del aire acondicionado, uno de los DIY más fáciles y necesarios.

Paso a paso: cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

En primer lugar, hay que asegurarse de apagar la unidad. Antes de iniciar cualquier tarea de limpieza, asegúrate de apagar y desconectar la unidad de aire acondicionado para garantizar que no habrá incidentes eléctricos.

Luego sí, acceder a los filtros. Localiza la cubierta frontal o lateral que resguarda los filtros. La ubicación puede variar según el modelo; consulta el manual del usuario para indicaciones específicas. Generalmente es una tapa colocada a presión o una puertita levadiza, también trabada a presión. Es conveniente usar guantes descartables o de goma.

Una vez que estén a la vista, retirar los filtros. Extrae con cuidado los filtros de su posición (también tienen un sistema a presión). Si son desechables, sustitúyelos por unos nuevos. Pero si son reutilizables, continúa con el siguiente paso.

Limpiar los flitros reutilizables:

  • Aspiradora. Usa una aspiradora para eliminar polvo y suciedad de la superficie de los filtros, especialmente para partículas grandes.
  • Lavado: Si los filtros son lavables, lávalos con agua tibia y un detergente suave. Asegúrate de enjuagar completamente y deja que se sequen antes de volver a instalarlos.
Como limpiar los filtros del aire acondicionado 3.jpg
¡Animate! Cambiar o limpiar los filtros del aire acondicionado es un DIY muy simple.

¡Animate! Cambiar o limpiar los filtros del aire acondicionado es un DIY muy simple.

►Te puede interesar: El botón del aire acondicionado que pocos utilizan pero es clave en su funcionamiento

Reinstalar los filtros. Alinea correctamente los filtros y vuelve a colocarlos en su posición original. Generalmente también entran a presión.

Poner en funcionamiento la Unidad. Una vez limpios y reinstalados, enciende la unidad para asegurarte de que funcione correctamente.

Establece un hábito de limpieza cada 1 o 3 meses, dependiendo del uso y del entorno. En áreas con alta contaminación o alergenos, considera una frecuencia mayor.

Temas relacionados: