Cumbre de la CELAC

Xi: Se reforzará la relación con América Latina

Destaca el compromiso con la región, incluidas las naciones del Caribe

El presidente Xi Jinping reiteró el compromiso de China de fortalecer su asociación con los países de América Latina y el Caribe y dijo que la nación está lista para trabajar con ellos a fin de promover la paz y el desarrollo mundiales y fomentar la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Xi hizo las declaraciones en un discurso por video pronunciado en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo el 24 de enero en Buenos Aires.

Fue invitado a dirigirse a la cumbre por el presidente Alberto Fernández de Argentina, que ocupa la presidencia pro tempore del organismo regional, un grupo multilateral de 33 países de todo el hemisferio occidental, sin incluir a Canadá y Estados Unidos.

Xi señaló que los países latinoamericanos y caribeños constituyen una parte importante del mundo en desarrollo, y son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global. La CELAC ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur, y ha desempeñado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional, indicó.

Xi reafirmó el apoyo de China al proceso de integración regional de América Latina y el Caribe, así como su compromiso de desarrollar las relaciones con la organización regional. Dijo que la CELAC es el socio clave de China para mejorar la solidaridad entre los países en desarrollo y promover la cooperación Sur-Sur.

“Es por eso que China ha venido trabajando con los países de América Latina y el Caribe para fortalecer constantemente la construcción del Foro China-CELAC y llevar la relación entre ambas partes a una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, señaló Xi.

Un creciente número de países de la región se han involucrado en una cooperación de alta calidad con China bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y han apoyado y participado en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, agregó.

En 2022, Nicaragua y Argentina firmaron cada uno un memorando de entendimiento con China para construir juntos la Franja y la Ruta, lo que impulsó la inversión y la cooperación en campos como la electricidad, el transporte, las telecomunicaciones y la energía.

Al señalar que el mundo se encuentra en un nuevo período de turbulencias y transformaciones, Xi enfatizó que solo a través de una mayor solidaridad y una cooperación más estrecha puede la comunidad internacional hacer frente común a los desafíos y superar este momento difícil.

China está lista para continuar trabajando con los países de América Latina y el Caribe para ayudarse mutuamente y progresar juntos, defender los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y construir un mundo con un futuro aún más brillante, señaló.

Fundado en 2011, el organismo regional en América Latina y el Caribe representa a alrededor de 600 millones de personas. Una declaración conjunta emitida después de la cumbre regional enfatizó el compromiso de los Estados miembros para acelerar la integración regional.

En una entrevista reciente con China Media Group, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo que la participación de China en la cumbre es importante, ya que ayuda a avanzar en la cooperación en algunos temas y coordinar una agenda multilateral.

China es un socio comercial importante para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, por lo que su participación en las discusiones de desarrollo regional tiene gran relevancia para los Estados miembros de la CELAC, dijo Cafiero.

China mantiene su posición como segundo socio comercial de América Latina. Según la Administración General de Aduanas de China, el volumen comercial entre China y América Latina y el Caribe alcanzó U$S485.790 millones el año pasado.

El Foro China-CELAC es una plataforma para promover la asociación de cooperación integral entre las dos partes basada en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común. Se han celebrado tres reuniones a nivel ministerial del foro desde su fundación en 2014, y la última tuvo lugar en 2021.

Durante la primera reunión ministerial del foro en enero de 2015, el presidente Xi prometió inversiones por U$S250.000 millones en América Latina durante la próxima década.

Temas relacionados: