Transformación tecnológica e industrial

Xi enfatiza nuevas fuerzas productivas de calidad

Se debe tener en cuenta las condiciones locales para el desarrollo, destaca el presidente

El presidente chino, Xi Jinping, destacó el 5 de marzo la necesidad de desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad de acuerdo con las condiciones locales para un desarrollo de alta calidad, en medio de una nueva ronda de transformación tecnológica e industrial.

Al participar en una deliberación con legisladores de la provincia de Jiangsu durante la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, Xi enfatizó que desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad no significa descuidar o abandonar las industrias tradicionales y advirtió contra el comportamiento gregario o las burbujas especulativas en el desarrollo.

Las localidades deben tomar en cuenta su propia dotación de recursos, la base industrial y las condiciones de la investigación científica en la promoción del desarrollo de nuevas industrias, modelos y motores de crecimiento de forma selectiva, y utilizar nuevas tecnologías para transformar y modernizar los sectores tradicionales hacia industrias de alta gama, inteligentes y ecológicas, destacó.

El país debe aprovechar las oportunidades para intensificar la innovación, fomentar y fortalecer las industrias emergentes y promover las industrias futuras con una planificación prospectiva, indicó.

Xi propuso por primera vez el concepto de nuevas fuerzas productivas de calidad durante una gira de inspección a la provincia de Heilongjiang en septiembre pasado.

Con el papel principal que está desempeñando la innovación, las nuevas fuerzas productivas de calidad suponen una productividad avanzada que libera los modelos tradicionales de crecimiento económico, se caracterizan por la alta tecnología, la alta eficiencia y la alta calidad, y están en línea con la nueva filosofía de desarrollo del país, según el presidente.

El término se refiere a nuevas fuerzas productivas que surgen de progresos continuos en ciencia y tecnología, impulsando estratégicamente industrias futuras y emergentes que podrían introducir avances tecnológicos revolucionarios en una era de información inteligente.

Durante la reunión del 5 de marzo, Xi señaló que Jiangsu tiene condiciones y capacidades favorables para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad. Enfatizó la necesidad de que la provincia se centre en construir un sistema industrial moderno con la manufactura avanzada como piedra angular.

Xi instó a la provincia a esforzarse por una integración más profunda de la innovación tecnológica e industrial, consolidando la posición de liderazgo de las industrias tradicionales y acelerando la formación de conglomerados industriales emergentes estratégicamente competitivos, con el objetivo de convertirse en un importante bastión para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.

El presidente también destacó la importancia de planificar una mayor profundización integral de reformas significativas para inyectar vigor al desarrollo de alta calidad y propulsar un impulso sostenido para la modernización china.

Xi reiteró la necesidad de promover continuamente un entorno empresarial de clase mundial basado en el mercado y regido por un marco legal sólido, configurando así nuevas ventajas para un nivel más alto de economía abierta.