China Watch | China Watch | Cultura | jóvenes

Vestirse de forma tradicional está de moda

El traje y accesorios de hanfu ganan popularidad

Un grupo de jóvenes usando hanfu, la vestimenta tradicional del grupo étnico Han, se reunió en noviembre en la Universidad de Donghua de Shanghai para realizar una serie de presentaciones. El evento, que incluyó bailes y cantos antiguos, fue organizado por dos clubes de cultura tradicional, Han Fu y Huayue, y contó con la presencia y atención de decenas de estudiantes.

China Watch Hanfu 01.jpg
Una niña vestida con un traje hanfu asiste a una fiesta en Shanghai. GAO ERQIANG/ CHINA DAILY

Una niña vestida con un traje hanfu asiste a una fiesta en Shanghai. GAO ERQIANG/ CHINA DAILY

Deng Yujie, presidenta del club de hanfu de la universidad encargado de la organización del evento, comentó que casi 30 estudiantes participaron en las presentaciones. En los últimos años, los jóvenes se han interesado cada vez más en actividades para promover y mostrar la cultura tradicional, agregó.

Te puede interesar...

Deng, que se especializa en materiales funcionales, contó que su historia de amor con el hanfu comenzó de niña. “Sentía que los atuendos de las obras teatrales de época eran muy hermosos. A menudo me vestía con una sábana para interpretar el papel de una mujer con un atuendo tradicional”, señaló la joven de 20 años.

Deng, que también se unió al club de hanfu en la escuela secundaria, afirmó que todos los años gasta entre 3.000 y 5.000 yuanes (u$s 432 a 720) en la vestimenta. “En general, compro un artículo nuevo cada tres meses. Los abrigos cortos y las polleras largas de la dinastía Ming (1368-1644) son mis favoritos, porque la forma de las prendas es la que más se parece a los estilos modernos”, señaló.

Deng no solo usa el traje hanfu para las presentaciones. Cuando va de compras o asiste a clases, por lo general usa una prenda de vestir tradicional con múltiples pliegues, o algunos accesorios tradicionales. “El hanfu se ha convertido en parte de mi vida diaria”, señaló.

Wen Run, profesora de diseño textil y economía industrial en la Universidad de Donghua, sostuvo que el hanfu es totalmente diferente del atuendo occidental, ya que es parte del “sistema de vestimenta nacional”. “La moda china enfatiza lo implícito, una inclinación a ocultar el cuerpo bajo la ropa, especialmente para las mujeres. La moda occidental tiende a resaltar la fuerza de los músculos y las curvas, destacándolos a través del corte del sastre”, señaló.

Según Wen, las principales características del hanfu incluyen cuellos, prendas superiores del estilo de una pollera, adornos de jade y una faja. Materiales como el brocado y el hilo, junto con la artesanía tradicional, incluido el bordado, también son rasgos que identifican el atuendo.

Guo Xiaoxiao, diseñadora de Shenzhen, provincia de Guangdong, sostuvo que el fenómeno cultural del hanfu surgió de la integración y evolución continua de una serie de trajes étnicos. Los del grupo Han abarcan el tipo principal.

En 2018, había más de 2 millones de fanáticos del hanfu en China, según una encuesta de la consultora de mercado iMedia Research, un aumento anual de casi el 73 %. El valor total de la industria del hanfu superó los mil millones de yuanes. De acuerdo con un informe publicado conjuntamente por CBN Data y Tmall, los ingresos por ventas de hanfu aumentaron el año pasado en más de un 200 % anual.

Mientras tanto, el número de tiendas online de hanfu en la plataforma de compras Taobao alcanzó el año pasado 1.188, un aumento de casi el 46 %, en comparación con 2018, según el Informe de la Industria de Hanfu 2019 realizado por Hanfu Information. Según el informe, el año pasado los artículos de hanfu fueron adquiridos principalmente por jóvenes, incluidos estudiantes, y casi el 75 % de los compradores tenía entre 16 y 24 años.

Muchos entusiastas del hanfu, incluida Deng de la Universidad de Donghua, primero aprenden sobre la cultura a través de la televisión y el cine. El atuendo aparece en obras teatrales de época populares como Nirvana in Fire y Ten Great III of Peach Blossom, que acontecen en un contexto de la antigua cultura china.

Muchos jóvenes se graban vistiendo ropa y accesorios de hanfu, compartiendo los videos con amigos en la plataforma Bilibili. Wen sostuvo que estos fanáticos no solo quieren ser vistos con ropa hermosa, sino que también desean identificarse con la cultura tradicional. “Los jóvenes tienen un creciente sentido de identidad cultural, mientras que las mejoras del entorno y las condiciones de vida les han dado un sentido de superioridad. No sienten que usar ropa de época esté pasado de moda. Al contrario, están orgullosos de hacerlo”, agregó Wen.

Los entusiastas del hanfu se refieren a sí mismos online como tongpao, que literalmente significa usar el mismo tipo de vestido como símbolo de camaradería. La mayoría de los tongpao ama la cultura tradicional y ve el uso de elementos de hanfu como el símbolo más importante de la identidad del grupo. También asisten a los festivales de hanfu y viajan con el traje puesto.

Según el informe de CBN Data y Tmall, el año pasado hubo 2.000 organizaciones culturales de hanfu en todo el mundo, comparado con más de 1.300 en 2017.