El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó el 4 de julio la necesidad de que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) refuerce la unidad y la cooperación, diciendo que el grupo debe salvaguardar su base de seguridad, defender el derecho al desarrollo y fortalecer su unidad.
Unidos por la seguridad de la región euroasiática
Xi advierte a miembros de OCS contra verdadera amenaza de mentalidad de Guerra Fría
En un discurso pronunciado en la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS en Astaná, Kazajistán, el presidente resaltó que es de vital importancia para el mundo que la agrupación siempre esté en el lado correcto de la historia y defienda la justicia y la equidad.
Durante la cumbre, la OCS aprobó formalmente la adhesión de Bielorrusia al grupo y decidió que China ocupará la presidencia rotatoria de la organización para el período 2024-2025. Los otros miembros del grupo son India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Tras señalar que la organización ha contado con su décimo Estado miembro desde su creación hace 23 años, el mandatario dijo que la base para la cooperación de la OCS se ha hecho más sólida a medida que la “gran familia” de la OCS tiene una membresía cada vez mayor, cubriendo tres continentes a nivel global.
La organización debe garantizar la seguridad de cara a la verdadera amenaza derivada de la mentalidad de la Guerra Fría, indicó, instando a los países miembros a adherirse a la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.
La OCS debe abordar los desafíos complejos y entrelazados en materia de seguridad a través del diálogo y la coordinación, responder al panorama internacional lleno de cambios profundos con un enfoque de ganancias compartidas y esforzarse por construir un mundo de paz duradera y seguridad universal, enfatizó.
Ante los riesgos reales de la mentalidad de “patio pequeño con vallas altas”, Xi pidió a los Estados miembros que salvaguarden su derecho al desarrollo e indicó que deben unirse para promover la innovación científica y tecnológica, mantener estables y fluidas las cadenas industriales y de suministro, estimular el impulso interno de las economías regionales, y trabajar hacia objetivos comunes de desarrollo.
Además, Xi enfatizó que los miembros de la OCS deben consolidar la unidad y oponerse conjuntamente a interferencias externas, ante los verdaderos retos de injerencia y división.
Los miembros de la OCS han de apoyarse contundentemente unos a otros, adaptarse a las preocupaciones de los demás, gestionar las diferencias internas con un espíritu de armonía, resolver las dificultades de cooperación a través de buscar un terreno en común dejando de lado las diferencias, y tomar en sus propias manos, con firmeza, el destino de sus países, así como la paz y el desarrollo de la región, agregó el presidente chino.
La OCS ha resistido la prueba del cambiante panorama internacional, cuya causa radica en el hecho de que los miembros siguen comprometidos con la buena tradición de solidaridad y coordinación, la forma de cooperación caracterizada por la igualdad y el beneficio mutuo, la búsqueda del valor de la equidad y la justicia, y la amplitud con miras a la inclusión y el aprendizaje mutuo, subrayó Xi.
El jefe de Estado reiteró la importancia de que la OCS se mantenga fiel a su aspiración original, defendiendo el “Espíritu de Shanghai”, mejorando el apoyo mutuo y construyendo la organización como una columna vertebral confiable para la prosperidad común y la revitalización de sus países miembros.
En su intervención en la cumbre, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, señaló que la OCS se ha convertido en un mecanismo eficaz de amistad, buena vecindad, igualdad y apoyo mutuo, basado en el “Espíritu de Shanghai”. “La OCS se ha consolidado como una plataforma única, donde los intereses y argumentos de los Estados miembros se tienen igualmente en cuenta”, afirmó.
Destacó el fortalecimiento de la confianza mutua y la cooperación en seguridad como la prioridad de la organización, diciendo que la OCS tiene capacidades únicas para garantizar la seguridad en la región euroasiática.
Autor: XU WEI



