Diario Uno > China Watch > China

Una nueva visión para la Franja y la Ruta

Se alienta a "todos los países interesados" a formar una asociación para el bien común

El presidente Xi Jinping ha trazado una nueva visión para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, afirmando que China se esforzará por crear una asociación más estrecha para la colaboración en salud, la conectividad, el desarrollo ecológico, la apertura y la inclusión.

En el discurso de apertura a través de un enlace de video en la ceremonia inaugural de la conferencia anual 2021 del Foro de Boao para Asia el 20 de abril, Xi reiteró el compromiso de China de hacer de la iniciativa “una gran vía pública abierta a todos” en lugar de un “sendero privado que pertenece a uno solo”. “Todos los países interesados son bienvenidos a formar parte en la cooperación y compartir sus beneficios. En la cooperación de la Franja y la Ruta, lo que se busca es fomentar el desarrollo y los beneficios mutuos y transmitir un mensaje de esperanza”.

Fue la quinta vez que Xi asistió al foro celebrado en la ciudad costera de la provincia sureña de Hainan, al que también asistieron de forma virtual líderes de 14 países y dos organizaciones internacionales.

Xi se refirió a la visión de China para una cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad dentro de los principios de consultas extensivas, aportes conjuntos y beneficios compartidos y defendiendo la filosofía de cooperación abierta, verde y limpia. El objetivo es hacer que la colaboración sea de alto nivel, centrada en las personas y sostenible, afirmó. Al construir una asociación más estrecha de conectividad, China trabajará con todas las partes para promover la conexión en infraestructura, permitir una mejor alineación de las reglas y estándares, asegurar canales expeditos para la cooperación comercial y en inversiones, y desarrollar activamente el comercio electrónico de la Ruta de la Seda, agregó.

Para impulsar el desarrollo verde, Xi destacó la necesidad de fortalecer la colaboración en infraestructura, energía y finanzas verdes, y mejorar la Coalición Internacional de Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta y los Principios de Inversión Verde para el Desarrollo de la Franja y la Ruta.

China está lista para convertir la iniciativa en un camino hacia el alivio de la pobreza y una forma de crecer en el espíritu de apertura e inclusión, sostuvo, citando un informe del Banco Mundial que sugiere que para 2030 los proyectos de la Franja y la Ruta podrían ayudar a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de personas de la pobreza moderada en todo el mundo.

Xi también explicó el llamado de China para que todos los países luchen contra la pandemia a través de la solidaridad, el fortalecimiento de la gobernanza global y la búsqueda de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Según Xi, no hubo un cambio fundamental en la tendencia hacia un mundo multipolar, con la globalización económica mostrando una nueva resiliencia y un llamado a defender el multilateralismo y reforzar la comunicación y la coordinación cada vez más vehemente.

Hizo hincapié en la importancia de la consulta en pie de igualdad para crear un futuro de beneficios compartidos y agregó que los asuntos globales deben manejarse a través de consultas extensivas y que el futuro del mundo debe ser decidido por todos los países trabajando de forma conjunta.

Expertos de todo el mundo elogiaron el enfoque de China sobre la defensa del multilateralismo, la cooperación global y la construcción de un futuro de beneficios compartidos, entre otras cosas. Erik Solheim, ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que Xi dio un “discurso admirable”. “Fue un llamado apasionado para un mundo de intereses compartidos. Necesitamos defender la cooperación global en todas las áreas y trabajar sobre soluciones en las que todos salgan ganando. Juntos, el mundo puede luchar contra la pandemia, la pobreza y la destrucción del medio ambiente. Divididos, somos débiles”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló en un discurso a través de un enlace de video que la importancia de la solidaridad entre países permanece constante en un mundo de cambios. “Damos la bienvenida al compromiso de China de alcanzar cero emisiones de carbono para 2060, y que otras economías importantes estén haciendo compromisos similares. Las inversiones ecológicas necesarias para lograrlo pueden ser una ganancia cuádruple: buenas para las personas, para nuestro planeta, para el crecimiento y para el empleo”.

Dennis Munene, director ejecutivo del Centro de China-África del Instituto de Políticas de África con sede en Nairobi, señaló que el mensaje de Xi en el foro fue “alto y claro”. “El mundo necesita un diálogo de la humanidad que esté vinculado al espíritu del multilateralismo, la gobernanza global sólida, la solidaridad, la justicia, y no la hegemonía o el unilateralismo, con el fin de perseguir un objetivo común de un futuro compartido para la humanidad”, sostuvo. “China desea construir una asociación más estrecha para la apertura y la inclusión, el desarrollo ecológico, la conectividad más unida y la cooperación sanitaria dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que actuará como un catalizador para estimular el crecimiento económico y el desarrollo global”.

Shada Islam, directora del New Horizon Project, una compañía de asesoramiento y estrategia global con sede en Bruselas, enfatizó que es hora de que el mundo continúe luchando contra la pandemia y su impacto devastador en las vidas humanas y las perspectivas de crecimiento en medio del nacionalismo de las vacunas. “El presidente Xi ha enviado un mensaje tranquilizador de que China no está lista para participar en una Guerra Fría que enfrentaría a las naciones entre sí, sino que desea una mayor cooperación internacional en investigación y desarrollo, producción conjunta y distribución de vacunas, así como esfuerzos para aumentar su accesibilidad y asequibilidad en los países en desarrollo”, expresó.

Chen Weihua, Jan Yumul y Liu Hongjie colaboraron con esta nota.

Seguir leyendo