Según funcionarios, observadores y líderes empresariales de América Latina y Asia, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ofrecen una oportunidad para que el mundo se una en armonía y celebre el espíritu olímpico.

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo antes de su visita a Beijing que los Juegos de Invierno son muy importantes para el mundo y para el desarrollo de las diferentes disciplinas de los deportes invernales. Argentina es uno de los pocos países de América del Sur con un invierno nevado y su gente tiene grandes esperanzas en los Juegos. Seis atletas argentinos participan en los Juegos para competir en cuatro disciplinas.

Por su parte, Vicente Teruggi, coordinador deportivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, señaló que los Juegos fortalecerán la asociación estratégica entre Argentina y China. “Creemos que estos serán unos Juegos muy interesantes”, señaló.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha subrayado que los Juegos de Beijing pueden ayudar a construir la paz mundial. “Estos Juegos Olímpicos son muy importantes para el mundo. El deporte es algo que une”, señaló Duque en una reciente entrevista con China Global Television Network. “Consideramos que estos juegos, en medio de la pandemia, son también una demostración de que el mundo mira al futuro con ilusión y con un claro sentimiento de recuperación”.

David Castrillón, profesor investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, afirmó: “La gran mayoría de la comunidad internacional reconoce que los Juegos Olímpicos son una oportunidad para que todos los países se unan en un ambiente de sana competencia y un tiempo para resaltar aquello que nos une como humanidad, incluida la sana competencia entre naciones”. Los países de América Latina y el Caribe “han declarado enfática y continuamente su apoyo a estos Juegos Olímpicos, que se espera sean sublimes y seguros, aún en un contexto de pandemia continua”, indicó Castrillón.

Abdulla Shahid, ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas y presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó en un tuit el 5 de febrero que se sentía honrado de unirse a otros dignatarios en el banquete de bienvenida ofrecido por el presidente chino Xi Jinping durante su visita a Beijing para la ceremonia de apertura de los Juegos. “De hecho, fue una visita memorable a Beijing. Los Juegos Olímpicos son un verdadero testimonio de la resiliencia del espíritu humano, una oda a la paz y la armonía, y a los valores de solidaridad y universalidad que todos apreciamos. ¡Buena suerte a todos los atletas!”.

Korn Dabbaransi, presidente de la Asociación de Amistad Tailandesa-China y ex viceprimer ministro tailandés, sostuvo: “Todos los miembros de la familia olímpica, incluida Tailandia, confían mucho en estos Juegos Olímpicos de Invierno”. Aunque Tailandia es un país tropical sin nieve ni lagos congelados, Korn sostuvo que igual se envían atletas a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno por el bien del espíritu olímpico.

Karori Singh, exdirector y becario emérito del Centro de Estudios sobre Asia del Sur de la Universidad de Rajastán en India, señaló que los Juegos Olímpicos de los últimos 125 años han reflejado “un espíritu de amistad, intercambio y cooperación” al renunciar a cualquier tipo de conflicto.

Es necesario que la comunidad internacional, que se dirige hacia la división y el enfrentamiento, se una en los Juegos de Beijing para encontrar un camino de reconciliación y concordia en el contexto del espíritu olímpico, sostuvo Woo Su-keun, presidente de la Asociación Global Corea-China en Seúl.

Mohamad Norza Zakaria, presidente del Consejo Olímpico de Malasia, señaló en una conferencia de prensa el 19 de enero que el lema de los Juegos de Beijing, “Juntos por un futuro compartido”, muestra el valor central y la visión de los deportes olímpicos y el objetivo de buscar la unidad, la paz y el desarrollo.

Temas relacionados: