Diario Uno > China Watch > China Watch

Un mega barco para estudiar los mares

Es el barco de investigación científica con formación de estudiantes más grande de China y cuenta con una capacidad científica integral y una innovación de diseño líder

El 28 de agosto partía del astillero Jiangnan de Shanghai un barco de investigación científica integral y de formación de estudiantes encargado por la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou.

Con 114,3 metros de largo, el buque de investigación, titulado por el nombre de la universidad, tiene un desplazamiento de 6.800 toneladas métricas y una velocidad máxima de 16 nudos. Puede navegar más de 15.000 millas náuticas en un solo viaje y realizar expediciones de 60 días, con capacidad para 100 tripulantes e investigadores.

Te puede interesar...

Es el barco de investigación científica con formación de estudiantes más grande de China y cuenta con una capacidad científica integral y una innovación de diseño líder, indicó Wu Gang, diseñador en jefe del barco.

Además de las instalaciones de laboratorio a bordo que abarcan 760 metros cuadrados, en el puesto de mando se pueden acomodar más de 10 módulos de laboratorio estilo contenedor, señaló Zhang Wenlong, ingeniero en jefe de construcción del barco, durante la ceremonia de lanzamiento. También tiene helipuerto.

Equipados con dispositivos científicos avanzados, los laboratorios del barco pueden procesar, probar y analizar muestras y datos, señaló Sun Dongbai, vicepresidente ejecutivo de la universidad. El barco también cumple con los últimos estándares internacionales de emisiones. Se espera que haga su viaje inaugural de prueba a fines de este año y que esté listo para cumplir con sus funciones oficiales el próximo año.

En 1928, la universidad llevó a cabo una investigación sobre las islas Xisha. En la década de 1960, tomó la iniciativa de realizar investigaciones sobre compuestos biológicos marinos y fue pionera en el estudio de productos farmacéuticos de origen marino. Desde que la universidad lanzó un plan en 2016 para realizar investigaciones en el Mar Meridional de China, ha realizado ocho viajes, cubriendo 13.830 millas náuticas, con 205 profesores y estudiantes a bordo.

La comprensión de los océanos por parte de la humanidad está muy por detrás de la del espacio exterior, incluso debido a la insuficiencia de equipos de investigación y talento, sostuvo Chen Dake, académico de la Academia de Ciencias de China. El nuevo buque está destinado a desempeñar un papel importante en la comprensión, el desarrollo y la protección de los océanos, agregó.

La Universidad Sun Yat-sen está bien posicionada para la investigación relacionada con los océanos, porque se encuentra en la provincia de Guangdong frente al Mar Meridional de China, señaló Luo Jun, rector de la universidad. La administración de la universidad decidió recientemente crear una serie de disciplinas académicas relacionadas con el océano en su campus en Zhuhai, otra ciudad de Guangdong. Los datos recopilados durante los viajes del barco pueden ser procesados por el sistema de supercomputadora Tianhe-2, indicó Luo. Con respecto a la colaboración global, Luo señaló que la universidad invitaría a instituciones calificadas en el extranjero a realizar investigaciones colaborativas desde el nuevo buque.