Fabricación de instrumentos

Un bis al ritmo de la música

La localidad de Tangwu en Shandong vende 2 millones de instrumentos musicales a más de 30 mercados extranjeros al año

Weifang, una ciudad de la provincia de Shandong, es conocida en todo el mundo por su tradicional industria de fabricación de cometas. Sin embargo, dentro de esta ciudad hay un pequeño pueblo con 100.000 residentes que está recibiendo el aplauso a nivel mundial por fabricar instrumentos musicales de alta calidad.

En el pueblo de Tangwu, unas 5.000 personas se dedican a la fabricación de más de 2 millones de instrumentos musicales cada año, incluyendo guitarras, bajos, ukeleles, banjos y mandolinas, que se venden en más de 30 países y regiones, según informó el gobierno local.

Entre ellos, las guitarras eléctricas de Tangwu tienen por sí solas una participación de mercado de alrededor del 40 % en China.

Al llegar a Tangwu, los visitantes son recibidos por una imponente guitarra y esculturas de instrumentos musicales, que sirven como testimonio de la destreza del pueblo en la fabricación de instrumentos.

“La gente de aquí aprendió a elaborar guitarras y bajos profesionales, y sus productos han superado a muchas marcas conocidas”, sostuvo Julián García, que trabaja como supervisor de calidad en Changyunda Musical Instrument Co Ltd, ubicada en Tangwu, condado de Changle.

García, un bajista profesional de Argentina, una vez compró una guitarra fabricada en Tangwu y quedó sorprendido por su calidad. “Tenía curiosidad por saber todo sobre este lugar, así que vine a Tangwu para explorar más”, señaló.

En una base de producción de guitarras de Changyunda, los trabajadores se la pasan puliendo, pintando, afinando y ensamblando guitarras eléctricas.

“Mi trabajo principal es el control de calidad y, como bajista profesional, ofrezco algunas sugerencias para la fabricación”, sostuvo García, a quien se vio depurando una guitarra en la base de producción a principios de diciembre para garantizar un sonido y ajuste perfectos.

Como músico profesional, García comprende bien los problemas que enfrentan los músicos durante un espectáculo. “Vamos a tener procesos de producción específicos para evitar muchos problemas posventa”, afirmó.

El proceso de producción de una guitarra eléctrica implica ocho pasos principales, y el 70 % del trabajo se realiza manualmente, explicó Zhang Longgang, gerente de la empresa.

Changyunda, que se especializa en la fabricación de guitarras y bajos eléctricos, vende más del 90 % de sus productos en el extranjero. La empresa exportó 100.000 instrumentos musicales en los primeros 10 meses de 2023, señaló Zhang.

“Nuestras ventas han mantenido una tendencia de crecimiento constante en los últimos años”, añadió.

Zhang atribuyó el desarrollo de la empresa a toda la cadena industrial del pueblo.

Las calles del parque industrial de Tangwu, que abarca 80.000 metros cuadrados, están repletas de empresas dedicadas a la producción de instrumentos musicales y sus piezas.

Para ayudar a estas empresas a explorar los mercados globales, el parque instaló un centro de servicios de comercio electrónico transfronterizo.

La localidad también construyó 48 depósitos en Europa y América, según informó el gobierno del pueblo. De las 108 empresas dedicadas a la producción de instrumentos musicales en Tangwu, 22 cuentan con autorización para dedicarse a la importación y exportación.

El pueblo ha registrado un rápido crecimiento de las ventas de instrumentos musicales, con más de 1,3 millones de instrumentos vendidos en 2020, lo que representa un aumento del 30 % en comparación con 2019. Las ventas del año pasado superaron los 2 millones.

Temas relacionados: