Construcción de vías

Trenes de alta velocidad en zonas de frío extremo

China es uno de los líderes mundiales en la construcción de vías ferroviarias para trenes de alta velocidad en condiciones de frío extremo

Los viajes en invierno siempre han sido difíciles y desagradables para Cong Liyan, una nativa de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang. “Los trenes eran lentos; se demoraban o cancelaban con frecuencia a causa de las tormentas y conducir era aún más difícil”, señaló Cong, de 51 años. Sin embargo, las cosas han cambiado en la última década gracias al desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en la región.

Las tres provincias del noreste de China, Liaoning, Jilin y Heilongjiang, son generalmente las partes más frías del país, lo que plantea desafíos para la construcción de la red. En Heilongjiang, la provincia ubicada más al noreste, el mercurio puede descender fácilmente hasta los -20 °C y, a veces, hasta los -30 °C durante el invierno.

En 2012, cuatro años después de que se pusiera en marcha el primer ferrocarril de alta velocidad del país, se inauguró la primera línea de este tipo para operar en climas extremadamente fríos. Conecta Harbin con Dalian en Liaoning y une las capitales de las tres provincias: Harbin en Heilongjiang, Shenyang en Liaoning y Changchun en Jilin.

China Railway Harbin Group, el operador del ferrocarril regional, informó que en la actualidad Heilongjiang tiene cinco líneas de alta velocidad y que la red se ha extendido de 94 kilómetros en 2012 a más de 1.400 km.

Se adoptó tecnología de vanguardia en el diseño de las vías férreas y su funcionamiento, lo que convierte a China en uno de los líderes mundiales en la construcción de vías ferroviarias de alta velocidad en condiciones de frío extremo.

También se introdujo un sistema de recopilación y análisis de imágenes para ayudar a monitorear las operaciones del tren bala. Asimismo, se han instalado cámaras a lo largo de las vías para recabar imágenes durante el funcionamiento y compararlas con aquellas de la base de datos con el objeto de identificar riesgos de seguridad.

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