Diario Uno China Watch China
Innovación

Shidaowan, una ventaja en la tecnología nuclear

China ahora lidera la tecnología de reactor refrigerado por gas de alta temperatura en todo el mundo

En la primera planta de demostración a escala industrial del mundo de reactor refrigerado por gas de alta temperatura con módulo de lecho de piedras, el reactor número 1 de la planta de energía nuclear de Shidaowan, ubicada en la provincia de Shandong, se conectó a la red y entró en funcionamiento el 20 de diciembre, según informó China Huaneng Group Co Ltd, su operador.

Con el reactor en uso, China ahora lidera la tecnología de reactor refrigerado por gas de alta temperatura en todo el mundo, lo que impulsará aún más el desarrollo de la renovación nuclear del país. De hecho, se espera que ambos reactores de la planta de Shidaowan entren a operar a fines de junio de este año, para facilitar aún más la ambición del país de alcanzar un pico de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Mientras China promueve un desarrollo más ecológico y prioriza la seguridad y la protección de la construcción de plantas de energía nuclear, los expertos de la industria energética son optimistas sobre las perspectivas del recurso energético no contaminante en China durante los próximos años. El hito de Shidaowan marca el dominio de China sobre el sistema de energía nuclear de cuarta generación, señaló un analista. Solo algunos otros países tienen esta capacidad. China ha pasado de ser un novato a ser un pionero en la tecnología nuclear del mundo.

Wei Hanyang, analista del mercado de energía de Bloomberg New Energy, sostuvo que el proyecto es un piloto líder que representa un nuevo diseño con características de seguridad. “El enfriamiento dependiente del gas hará posible que el prototipo se construya en áreas del interior en el futuro, lo que se sumará a las medidas de China para reducir las emisiones de carbono”, indicó. Según Wei, con la creciente demanda de energía en las regiones costeras, se espera que el total de instalaciones nucleares de China se acerquen a los 100 gigavatios para fines de 2030.

El sistema de energía nuclear de cuarta generación se considera relativamente más seguro, ya que no requiere agua para enfriarse y el punto de fusión de la unidad excede el límite superior del rango de temperatura del reactor. Trabajar sin un recipiente de contención también significa que la construcción de los reactores refrigerados por gas de alta temperatura puede ser más económica y posiblemente aplicarse en más países, sostuvo Wei.

La planta de Shidaowan, con derechos de propiedad intelectual independientes, tiene una capacidad instalada total de 200.000 kilovatios. Ha sido construida conjuntamente por China Huaneng Group Co Ltd, China National Nuclear Corp y la Universidad de Tsinghua. El proyecto finalizó con éxito las pruebas en frío y en caliente de reactores dobles en marzo del año pasado y completó la carga de combustible en agosto.

Temas relacionados: