Producción industrial

Se necesitan más políticas macroeconómicas en la segunda mitad del año

China ha superado múltiples desafíos económicos con mejoras graduales en indicadores clave que incluyen la producción industrial, el consumo y la inversión

La economía china creció un 0,4 % en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el año anterior, registrando un crecimiento del 2,5 % en la primera mitad del año, informó el Buró Nacional de Estadísticas del país.

Según los expertos, las cifras fueron inferiores a las previsiones del mercado, lo que subraya la necesidad de intensificar el apoyo de las políticas macroeconómicas para apuntalar el crecimiento en los próximos meses.

A pesar de enfrentar desafíos e incertidumbres por la pandemia y un entorno internacional más complejo, esperan ver una recuperación notable en el tercer y cuarto trimestre de este año, impulsada por políticas de estímulo que incluyen inversión en infraestructura y un mayor apoyo a los sectores y empresas más afectados.

Tommy Wu, economista en jefe del grupo de expertos Oxford Economics, señaló que si bien el crecimiento del PBI del segundo trimestre se ubicó por debajo de sus expectativas, los datos de junio fueron más positivos. “Creemos que la economía de China está en camino de recuperarse en la segunda mitad”, sostuvo.

China ha superado múltiples desafíos económicos en el segundo trimestre con mejoras graduales en indicadores clave que incluyen la producción industrial, el consumo y la inversión, y los fundamentos del sólido crecimiento económico a largo plazo de China permanecen sin cambios, señaló Fu Linghui, vocero del Buró Nacional de Estadísticas.

En una conferencia de prensa en Beijing el 15 de julio, Fu afirmó que la economía de China todavía goza de una fuerte resiliencia, un amplio potencial y un gran margen de maniobra, y que la economía se recuperará gradualmente y mantendrá un crecimiento estable a medida que entren en vigor las políticas de estímulo.

Los datos del buró mostraron que la inversión en activos fijos y la producción industrial de valor agregado aumentaron un 5,6 % y un 3,9 % en junio, respectivamente, frente al 4,6 % y el 0,7 % de aumento en mayo. Wu de Oxford Economics indicó que la inversión en infraestructura tendrá un papel fundamental para impulsar el crecimiento en la segunda mitad.

Liu Dian, investigador adjunto del Instituto de China de la Universidad Fudan, señaló que la tasa de crecimiento potencial de la economía china probablemente será de aproximadamente el 6 %, mientras que la nación necesita llegar al 7 u 8 % en la segunda mitad para alcanzar el objetivo preestablecido de alrededor del 5,5 % de crecimiento del PBI para todo 2022.

Y eso significa que China puede necesitar tomar medidas para liberar completamente el potencial de crecimiento, así como realizar acciones adicionales para inyectar un nuevo impulso a la economía, agregó Liu.