China convertirá la provincia de Fujian en una zona de demostración para el desarrollo integrado a través del estrecho de Taiwán, según una circular publicada el 12 de septiembre.
China convertirá la provincia de Fujian en una zona de demostración para el desarrollo integrado a través del estrecho de Taiwán, según una circular publicada el 12 de septiembre.
La medida tiene como objetivo profundizar el desarrollo integrado a través del estrecho en todos los terrenos y avanzar hacia la reunificación pacífica de la patria, según el documento emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.
Fujian, ubicada en la costa suroriental de China, debería aprovechar sus ventajas distintivas y explotar una variedad de recursos para mejorar aún más el desarrollo integrado a través del estrecho, según la circular.
Las políticas y los sistemas se optimizarán para promover el bienestar de los compatriotas de Taiwán y garantizarles una igualdad de trato con sus homólogos de la parte continental.
La decisión tiene como objetivo hacer que Fujian sea el destino de primera elección para residentes y empresas de Taiwán interesados en desarrollarse en la parte continental. La provincia llevará a cabo intercambios de personal más efectivos con Taiwán cuando se haya construido la zona de demostración, sostuvo el documento.
La circular agregó que las parejas de ciudades Xiamen-Kinmen, Fuzhou-Matsu, en la parte continental y la isla de Taiwán, respectivamente, desempeñarán un papel aún más destacado en la promoción del desarrollo integrado a través del estrecho.
El documento enumera 21 medidas específicas para construir la zona, incluidas medidas para facilitar que los compatriotas de Taiwán vivan en Fujian. Se ampliarán los casos en los que los residentes de Taiwán podrán utilizar sus permisos de residencia, esforzándose por hacer que la aplicación social de estos permisos sea tan conveniente como las tarjetas de identificación de la parte continental.
Se harán esfuerzos para profundizar la cooperación industrial entre las dos partes y ayudar a que la agricultura, la pesca y las pequeñas y medianas empresas de Taiwán se desarrollen en Fujian, según el documento.
Las universidades e institutos de investigación de Fujian ampliarán la inscripción para estudiantes taiwaneses, y los hijos de compatriotas taiwaneses son bienvenidos a asistir a las escuelas públicas de Fujian, afirmó.
Al ser la provincia continental más cercana a Taiwán, Fujian recibe mucha gente proveniente de la isla y toma la iniciativa en la parte continental para acoger a los taiwaneses.
Atraído por mejores oportunidades laborales en Fujian, Lu Ying-chih, un ingeniero de transporte de Taiwán, se mudó a Fuzhou, la capital provincial, en 2011 mediante un programa de talentos para enseñar en la Universidad Tecnológica de Fujian.
“A diferencia del pasado, cuando eran principalmente empresarios taiwaneses los que venían a la parte continental a invertir, ahora más jóvenes quieren trabajar aquí”, señaló Lu, y agregó que aunque todavía se pueden introducir más mejoras, los taiwaneses que viven en Fujian cuentan con muchas comodidades, como comprar billetes de tren y registrarse para casarse, gracias a las políticas afines.
Yang Yizhou, vicepresidente de la Federación de Compatriotas de Taiwán de China, expresó que profundizar la integración a través del estrecho ha traído beneficios concretos.
“Muchos compatriotas de Taiwán vienen a la parte continental para trabajar, estudiar y emprender negocios, y muchos hallaron nuevas oportunidades, comenzaron carreras y se instalaron felices”, sostuvo Yang.
Según la circular, afianzar la integración a través del estrecho también es fundamental para mantener la paz y lograr la reunificación pacífica de las dos partes. El proceso de integración en diversos ámbitos puede ayudar a resolver malentendidos, eliminar confrontaciones y mejorar constantemente la comprensión entre compatriotas de ambos lados, añadió.
Xinhua colaboró con esta nota.