Hacer minuciosamente una taza original de fideos instantáneos en un museo es una de las prioridades en la agenda de Zhou Yi para su visita en Japón. Desde la infancia, no ha sido capaz de resistirse a los fideos, el plato tradicional, a veces hervidos con un huevo, vegetales y albóndigas.
Zhou, de 32 años, que trabaja para una compañía de tecnología en Beijing y que planea visitar el Museo de Fideos de Taza en Yokohama este mes, señaló: “Como gran fanática, será una experiencia única para elegir mi sopa favorita y los ingredientes de muchas variedades y hacer mi propio estilo de fideos de taza”.
Vincent Shao, director del grupo comercial de la consultora Kantar Worldpanel, señaló que el mercado de fideos instantáneos de China se ha recuperado en los últimos 12 meses después de que las ventas cayeran por tres años consecutivos.
Los consumidores están siendo atraídos por la continua innovación en toda la industria.
En China, se vendieron 40,2 mil millones de paquetes de fideos instantáneos el año pasado, un 3,3 % más que en 2017, que representó un 38,9 % de dicho consumo a nivel global, siendo China el mercado más importante, según informó la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos.
Este crecimiento continúa. Durante los primeros seis meses de este año, la venta de fideos instantáneos en China aumentó un 7,5 % anual, según la compañía de análisis de datos Nielsen.
Sin embargo, hace solo cuatro años, la industria fue golpeada por una recesión. Las ventas comenzaron a caer en 2015 y el siguiente año se vendieron 38,5 mil millones de paquetes de fideos, según la asociación. Shao sostuvo que durante esa época, la industria enfrentó un desafío directo de los servicios de entrega online que estaban en auge. “Para ganar y mantener consumidores, las plataformas de entrega online ofrecían descuentos, permitiendo a los clientes comprar un plato de comida por
aproximadamente 10 a 20 yuanes (u$s 1,42 a u$s 2,85)”, señaló. “Entonces muchos consumidores comenzaron a elegir entregas de comida online en lugar de los fideos instantáneos”.
El mercado de entrega de comida online en 2017 tuvo un valor de 204,6 mil millones de yuanes, un 23 % más que el año anterior, sostuvo el Instituto de Investigación Meituan, una organización de la plataforma de servicios de entradas y entregas de comida online Meituan Dianping.
De acuerdo con la investigación realizada por la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Geociencias de China, cuando el mercado de entrega de comida online crece 1 %, el consumo de los fideos instantáneos cae aproximadamente un 0,05 %. Así, con la reducción significativa de los descuentos el año pasado, el mercado de entrega de comida online ha desacelerado, con el regreso de algunos consumidores a la compra de fideos instantáneos, señaló Shao.
Más importante aún, continuó, es que muchos fabricantes de fideos instantáneos han intentado mejorar el sabor de sus productos y promover recetas más saludables y técnicas de cocina más innovadoras que se han vuelto popular entre los clientes.
Felix Ma, director de la consultora Roland Berger China, sostuvo que los fideos instantáneos fueron considerados alguna vez comida chatarra china, al ser fritos, no nutritivos, altos en calorías y con conservantes.
Los consumidores con una concientización cada vez mayor sobre la comida saludable les fueron dando la espalda a los fideos. “Pero estos aspectos de los fideos instantáneos eran muy exagerados y muchos fabricantes ahora le dan mucha importancia al concepto de la salud”, señaló Ma.
La industria ha intentado mejorar el sabor de los productos, incluyendo el agregado en la sopa de más carne o vegetales frescos. Además, muchos productores están utilizando sopa de pollo o costillas – tradicionalmente considerados nutritivos por los chinos – con el objeto de lograr que los consumidores reconsideren su visión sobre que los fideos no son saludables.
Durante la primera mitad de este año, el fabricante de fideos instantáneos Master Kong alcanzó ingresos por 11,54 mil millones de yuanes, con un crecimiento anual del 3,68 % y su ganancia neta fue de 875 millones de yuanes, un 31, 1 % más que en el período correspondiente del año pasado.
Como la clase media y las familias jóvenes con hijos generalmente prestan mucha atención a la calidad y la nutrición, Master Kong está acelerando la innovación, mejorando la nutrición y colocando productos de primer nivel en el mercado. Para los consumidores de clase media, ha desarrollado la serie express de fideos instantáneos cuyo sabor e ingredientes son tan buenos como los fideos que uno puede comer en los restaurantes.
También ha colocado productos en el mercado como los fideos de bricolaje y las variedades para hervir en ollas para satisfacer las necesidades de las familias jóvenes con hijos.
Jinmailang, un fabricante local de fideos instantáneos, sostuvo que el crecimiento en las ventas fue de dos dígitos este año y el año pasado, siendo sus principales productos los fideos que vende por 4 yuanes la taza aproximadamente. Una serie de productos, que vienen en una taza más grande, ha sido especialmente popular, con un valor de ventas este año que superó los 4 mil millones de yuanes. La compañía promovió la serie, que utiliza tazas una vez y media más grande que lo usual, luego de que algunos clientes dijeran que aún tenían hambre después de comer fideos servidos en las tazas de tamaño tradicional.
Fan Xianguo, presidente de Jinmailang Mianpin Co, señaló: “El consumo de los fideos instantáneos será estable en términos de cantidad, pero un mercado que vale cerca de 50 mil millones de yuanes en China podría dispararse debido a la mejora en la calidad de un producto así”. Fan atribuye el crecimiento de la compañía a su concientización precisa de las necesidades cambiantes de los consumidores.