Treinta concursantes, todas mayores de 30 años, participaron recientemente en un reality show televisado donde competían por cinco lugares en un grupo artístico. El programa inmediatamente se volvió tema popular en todo el país, ya que la industria del entretenimiento de China tradicionalmente favorece a las mujeres de 20 años o incluso más jóvenes.

Con el nombre de Sisters Riding the Winds and Breaking the Waves, el reality show se lanzó el 12 de junio en la Televisión de Hunan y Mango TV, una plataforma de transmisión en vivo.

Entre las concursantes se encontraban las actrices Ning Jing, de 48 años, y Christy Chung, de 50, junto con la cantante Zhang Hanyun, de 31 años. Un panel de “entrenadores” se unió al espectáculo, incluidos un conocido actor, la directora de una compañía de música, una gerente de celebridades, un director musical y un director de escena.

 Embed      

El primer episodio atrajo a más de 15 millones de espectadores en dos horas y generó un acalorado debate online. Las concursantes demostraron sus habilidades de baile y canto con presentaciones individuales y grupales.

Yang Chang, que trabaja para una compañía de medios en Beijing, señaló: “Reunir a estas mujeres posiblemente contribuyó a hacer el reality más interesante del año. Transmite el mensaje de que, aunque vivimos en una cultura obsesionada por la juventud, todavía se puede decir algo del atractivo duradero de las mujeres con trayectoria y experiencia”.

“Las mujeres son geniales, modernas y atractivas. Tienen sus propios estilos, en lugar de seguir una tendencia. Realmente admiro su coraje para romper con el escenario convencional o los estereotipos de la pantalla”, comentó Molly Tang, otra fanática del programa, que se acerca a los 30 años. Después de ver el programa, ya no tiene miedo de envejecer, agregó.

Además de las actuaciones de las concursantes, los comentarios sinceros y directos que hicieron sobre su edad, experiencias de vida y carreras también causaron conmoción online.

La cantante Yumiko Cheng, que apareció en el programa y vive en Hong Kong, sostuvo: “Tengo 39 años y estoy en el mejor momento de mi vida. Me conozco mejor y soy mucho más sabia”. Comenzó su carrera en Hong Kong como cantante hace 18 años y ha lanzado álbumes en cantonés y mandarín. En 2012, tuvo un accidente en el que una rama de un árbol le atravesó un pulmón. Pausó su carrera, se casó en 2014 y dio a luz a su hija al año siguiente. “He estado en la industria durante mucho tiempo y es posible que muchos jóvenes nunca hayan oído hablar de mí, pero confío en mi actuación. Se sorprenderán”, afirmó.

Durante el programa, la actriz Bai Bing, de 34 años, señaló: “Muchas personas piensan que vivo una vida de lujo como esposa y madre que no necesita trabajar, pero me divorcié hace varios años y ahora soy madre soltera. Gracias a mi familia, que me ayuda a cuidar a mi hija, todavía tengo la oportunidad de seguir mi carrera como actriz”.

Aduo, de 40 años, una cantante del grupo étnico Tujia que participó del programa, contó que cuando el equipo de producción del programa se le acercó por primera vez, rechazó la invitación. “En 2012, dejé de escuchar y tocar canciones pop. Durante los últimos ocho años, me estuve enfocando en mi propio proyecto de música étnica. Uno de los mayores desafíos que tuve al participar del programa fue volver a la música pop”, señaló Aduo. “Los jueces son más jóvenes que yo. Muchos fanáticos jóvenes no me conocen ni están familiarizados con mi estilo de música. No quiero atraer a nadie en particular, solo dejo que mi presentación hable por mí”. Agregó que estaba impresionada con las otras artistas, a quienes no solo las considera atractivas sino muy seguras de sí mismas. “La opinión pública sobre las mujeres ha cambiado. La gente está dispuesta a aceptar varios tipos de mujeres, en lugar de definirlas por edad. Simplemente nos estamos mostrando a nuestra manera, siendo nosotras mismas”.

“Estas artistas experimentadas no temen abrir nuevos caminos en el escenario. Son versátiles y creativas”, señaló Zhao Zhao, productor musical, director y compositor veterano. “El reality show será testigo del surgimiento de un nuevo grupo pop femenino diferente de los demás. Cada intérprete tiene un estilo único”, agregó. 

Te puede interesar...

Temas