Preservación de la fauna marina

Un proyecto ejemplar para salvar a las tortugas

Por UNO
 Embed      

En una playa tranquila a lo largo del Golfo de Guinea, cientos de miles de huevos ovalados blancos están por convertirse en tortugas marinas que se arrastrarán hacia el Océano Atlántico.


Cada temporada seca en el oeste de África, de octubre a marzo, las tortugas marinas ponen sus huevos en la playa de Tema al sudeste de Ghana. Es una tradición de 150 años, de una criatura que se remonta a fines de la era jurásica.


La vida normal y tranquila de las tortugas marinas ha sido perturbada en la era moderna. Además de los ladrones que se llevan los huevos, también hay perros callejeros que se los comen.


La cantidad de especies de tortugas y su incubabilidad ha disminuido en los últimos años. De hecho, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, todas las especies de tortugas marinas están en extinción.

Aproximadamente 10 tipos de tortugas marinas solían vivir en la costa del Tema, pero hoy solo se pueden ver las tortugas marinas verdes, las baula y las golfinas, en cantidades que siguen disminuyendo.


Cuando Liu Wei, un ingeniero de China Harbor Engineering Co, caminaba por la playa de Tema hace dos años, encontró muchas cáscaras de huevos de tortugas, la mayoría de los cuales habían sido dañadas deliberadamente.
“Muchas tortugas bebé no tuvieron la oportunidad de ver el mundo antes de que sus vidas terminaran”, señaló Liu.


Liu y los ingenieros de la empresa china llegaron a la playa por primera vez en noviembre de 2016 cuando comenzaba el trabajo de la construcción de una nueva terminal de contenedores en Tema, aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de Accra, capital de Ghana.


La terminal, cuya construcción demandará unos cuatro años, cambiará la forma de la industria de envíos del país y le dará un sistema de industria marítima completo. Según el proyecto, se ganarán 120 hectáreas del mar. Además, la autopista Tema-Accra de doble carril será mejorada a una de 6 carriles para facilitar el flujo de tránsito.


Para los constructores chinos, el puerto de Tema no es solo el sitio indicado para el megaproyecto, sino también un hábitat tranquilo para las criaturas en peligro.


Después de que Liu y sus colegas llegaran a Tema, formularon planes detallados para proteger la biodiversidad local. Para asegurarse de que las tortugas marinas cerca del sitio del proyecto pudieran poner sus huevos a salvo, la empresa creó una campaña comunitaria de conservación y control de las tortugas marinas en noviembre de 2017.


Un refugio grande hecho de red parasol verde y naranja se colocó en la playa. Aquí es donde se juntan los huevos y las tortugas jóvenes que se liberan al mar después de nacer.


Dentro del refugio, se formaron muchos montículos pequeños de arena, algunos de los cuales fueron rodeados por jaulas de bambú pequeñas. Cada montículo fue numerado con una identificación. Una señal en el sitio dice: “Sitio de incubación de tortugas marinas. Solo personal autorizado”.

 Embed      


La compañía ha reclutado expertos en animales para ayudar a incubar tortugas mientras que sus empleados se turnan para hacer inspecciones permanentes en la playa.


Las tortugas generalmente ponen sus huevos por la noche, así que Aminyabo Manasseh Yaw, experto en tortugas marinas en el sitio de construcción, a menudo comienza su día a las 6 de la tarde. “Vigilo a lo largo de la playa y ayudo a las tortugas al momento de poner sus huevos. Luego de recolectar los huevos, los cuento, los llevo al sitio de incubación y, cuando nacen las tortugas, las libero al mar”.


Afirmó que un día encontró una tortuga quejándose en la playa. La tortuga de un metro de largo se preparaba para poner sus huevos, pero un bloqueo en su cuerpo hizo que el proceso fuera difícil y doloroso. “La tortuga y sus huevos estaban en peligro y necesitaban ayuda”. Yaw se puso guantes y cuidadosamente se acercó a la tortuga y la ayudó hasta que finalmente un huevo grande se deslizó por la arena, seguido de muchos más.


Para fines de marzo, el equipo de protección de tortugas había recogido 14.421 huevos de tortugas en las playas de Tema y 9.746 tortugas fueron incubadas.


La tasa de nacimiento de tortugas marinas es aproximadamente un 10 % en condiciones naturales, pero gracias a la compañía y sus empleados la cifra en Tema ahora es del 76 %, señaló Yaw.


“Este es uno de los trabajos más valiosos que ninguna compañía comercial de Ghana está haciendo. Solo China Harbor Engineering Co sintió que estas tortugas marinas deberían ser protegidas de los ladrones”, señaló Praveen Kumar, gerente de medioambiente local de la empresa. Agregó que espera que la práctica sea repetida por otros contratistas en varios proyectos de todo el país.




Temas relacionados: