Diario Uno > China Watch > China

Próximamente: avances en 5G y el sector digital

Los esfuerzos de China para acelerar la introducción de la tecnología inalámbrica 5G generarán una amplia gama de nuevas aplicaciones en los sectores industrial y de consumo, según afirman altos ejecutivos de empresas y expertos. Esto, a su vez, acelerará el fuerte impulso que ya promueve el desarrollo de la economía digital del país, agregaron.

Estos comentarios tuvieron lugar después de la publicación del Informe sobre la Labor del Gobierno de 2021 que señala que China intensificará el desarrollo de redes 5G y extenderá la aplicación de la tecnología inalámbrica ultrarrápida en más escenarios. Según el esquema del XIV Plan Quinquenal (2021-25) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, el país acelerará el despliegue a gran escala de redes 5G y aumentará su tasa de penetración a 56 % durante los próximos cinco años.

En conjunto, el informe y el esquema dejan en claro que los siguientes cinco años son cruciales para el crecimiento del desarrollo de 5G, sostuvo Wang Zhiqin, subdirector de la Academia de Tecnología Informática y de Comunicaciones de China (CAITC, siglas en inglés), un grupo de expertos del Gobierno. Es probable que China logre varios avances en su evolución tecnológica, la construcción de redes y aplicaciones, señaló Wang. “Al final del período del XIV Plan Quinquenal (2021-25), China habrá construido la red 5G independiente más grande y extensa del mundo y básicamente logrará una cobertura de red integral en áreas urbanas y rurales”.

Este año, China construirá más de 600.000 estaciones base 5G, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el principal regulador de la industria en el país. El plan cumple con la inversión de China de más de 260 mil millones de yuanes (u$s 40 mil millones) para construir la mayor red 5G del mundo hasta ahora.

De hecho, más de 718.000 estaciones base 5G se habían construido en el país a fines del año pasado, lo que representa el 70 % del total mundial. Las señales 5G ahora están disponibles en más de 300 ciudades a nivel de prefectura y superior, informó el ministerio.

La CAITC estimó que es probable que la inversión de los operadores de telecomunicaciones chinos en la construcción de redes 5G alcance los 1,2 billones de yuanes para 2025. Es probable también que una inversión adicional de 3,5 billones de yuanes fluya hacia los segmentos ascendentes y descendentes de la cadena industrial, así como a otras áreas relacionadas. Los altos ejecutivos de empresas afirmaron que un plan de 5G tan extenso sentará una base sólida para el uso de la tecnología inalámbrica ultrarrápida en los sectores industrial y de consumo y ayudará a las empresas a acelerar sus esfuerzos para la transformación digital.

Ding Yun, presidente del grupo empresarial de operadores de Huawei, señaló: “El 5G ya no es para los primeros usuarios. Está mejorando nuestra vida diaria. El 2021 será el primer año con aplicaciones de la industria 5G a gran escala. Los operadores necesitarán nuevas capacidades en la planificación, despliegue, mantenimiento, optimización y operaciones de redes”. Las aplicaciones 5G de Huawei ya se han implementado en más de 20 industrias, incluidas las de fabricación, atención médica, educación y logística, sostuvo Ding. La tecnología ya demostró su valor en la minería del carbón, la fabricación de acero y la manufactura al hacer que la producción sea más segura, más inteligente y más eficiente.

La base de usuarios de 5G y la cantidad de dispositivos 5G en uso comercial también se han disparado desde 2019. El año pasado, 380 modelos de dispositivos 5G salieron al mercado chino, un aumento de ocho veces respecto al año anterior. La base de usuarios móviles 5G también había alcanzado los 220 millones, 17 veces más en términos interanuales, mientras que las conexiones inalámbricas de banda ancha local 5G alcanzaron 1,05 millones, 21 veces más año tras año, informó Huawei.

Sihan Bo Chen, director de la Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles en China, señaló: “El 5G está dando forma al futuro y China seguirá estando a la vanguardia de este cambio. Todos los sectores están experimentando una profunda transformación y el progreso conectado estimulará la recuperación global y ayudará al mundo a superar los efectos de la pandemia de COVID-19”.

Seguir leyendo

Temas