De rosa, el código de vestimenta del evento, los espectadores disfrutaron del encanto del acontecimiento de polo. Se sentaron debajo de tiendas blancas, bebieron vino espumante rosa y conversaron con amigos, mientras alentaban a las jugadoras en el campo.
Del 1 al 3 de agosto, el Club de Polo 1003 fue sede de la Copa Rosa de Polo, un torneo internacional dedicado a jinetes femeninas, en su nuevo complejo en la Montaña Xiannyu, o Montaña de Hadas, en un distrito con un paisaje natural impresionante. El evento atrajo a las mejores jugadoras de polo provenientes de Argentina, Canadá, China, Irlanda, Singapur, Suiza y el Reino Unido.
“Es el más alto nivel de competencia de polo femenino en China”, afirmó Luo Bin, jugadora de polo y cofundadora del club. “Espero aprovechar la oportunidad para ayudar a las jugadoras chinas a potenciar su juego, ofrecer al público una experiencia social en torno al deporte, y a la vez hacer que los entusiastas del polo a nivel mundial conozcan acerca del rápido desarrollo de las mujeres chinas en este deporte”.
Fundado en 2017 en Beijing por Luo y Jackie Wang, una amante del polo, el club tiene como objetivo revivir el deporte en China, centrándose especialmente en las mujeres y los jóvenes.
En China, se pueden encontrar representaciones de polo en pinturas, murales, estatuillas y otras imágenes que se remontan a la dinastía Tang (618-907), donde se muestra a hombres y mujeres aristócratas persiguiendo la pelota a caballo.
Durante la dinastía Qing (1644-1911), los extranjeros que residían en ciudades como Shanghai, Beijing y Tianjin introdujeron el polo moderno.
Durante la década de 1930, el polo gozó de un período de popularidad en China y en 1959, durante los primeros Juegos Nacionales, se incluyó como deporte oficial.
“Ubicado en las altas montañas, a un promedio de 1750 metros sobre el nivel del mar, nuestro club posee unas vistas hermosas y un clima ideal para el deporte”, señaló Luo.
El club abarca una superficie total de más de 170.000 metros cuadrados y cuenta con casi 100 caballos de polo importados de Argentina este año.
El embajador argentino en China, Marcelo Gabriel Suárez Salvia, concurrió con su familia a la Copa Rosa y dio un discurso en el evento, en el cual declaró que el polo es un medio para profundizar los intercambios y la cooperación entre China y Argentina en los deportes, la cultura y otros campos.
“En Argentina, establecemos un vínculo con los caballos y nos conectamos a través del polo”, afirmó el embajador. “Como el mayor exportador mundial de caballos, Argentina ofrece un apoyo esencial a nivel global y fomenta el desarrollo del polo en todo el mundo. El polo es un puente importante para la amistad y el intercambio cultural entre China y Argentina.”
Hou Tianbo, director del departamento de desarrollo de la Asociación Ecuestre de China y subdirector del Comité Profesional de Polo de la asociación, expresó que este evento, organizado en un importante destino turístico, es una propuesta innovadora para atraer al público en general al deporte.
“Actualmente, los deportes se han convertido en una parte relevante en la vida de muchas personas”, señaló. “Mientras se desafían los límites físicos y espirituales de los seres humanos, también crean constantemente más posibilidades para el avance social”.
Agregó que el desarrollo del polo en China todavía está en una fase inicial y requiere de mucha inversión y promoción.