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Modernidad

Oportunidades para el comercio de servicios

El sector es una fuerza impulsora para que China sostenga su economía

Funcionarios y empresarios señalaron que, a medida que China lleva a cabo ensayos integrales para una mayor apertura en el comercio de servicios, las compañías multinacionales se apresuran a pasar de ser simplemente empresas de manufactura a fabricantes orientados a los servicios, a fin de adaptarse mejor al entorno cambiante del mercado del país.

Dado que la reestructuración de la cadena de valor global se está acelerando, los servicios como las actividades de investigación y desarrollo, financiamiento, logística, marketing y marca se han destacado más en el crecimiento económico nacional y global, sostuvo Gao Yan, presidenta del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China. El comercio de servicios será una fuerza impulsora clave para que el país mantenga su economía y cultive nuevas ventajas competitivas en los próximos años, agregó.

El comercio de servicios se refiere a la venta y prestación de servicios intangibles, como transporte, turismo, telecomunicaciones, investigación y desarrollo, construcción, publicidad, informática y contabilidad.

Con una inversión de 140 millones de yuanes (u$s 21,7 millones), Merck Group de Alemania comenzará a operar un centro de tecnología electrónica en Shanghai en la primera mitad del próximo año, brindando soluciones tecnológicas y materiales a la industria de semiconductores.

Desde computadoras personales, teléfonos inteligentes y televisores hasta dispositivos electrónicos portátiles, China se ha convertido en el mayor productor y consumidor del mundo de una amplia gama de productos electrónicos de consumo, indicó Anand Nambiar, director global de materiales semiconductores de EMD Electronics, una de las unidades comerciales de Merck. “Creemos que acaba de comenzar una edad de oro para la industria de semiconductores de China, sin duda el mercado de más rápido crecimiento en la próxima década”, afirmó, y agregó que las soluciones de semiconductores también se han convertido en uno de los negocios más grandes de la compañía en China.

Por su parte, Honeywell, un conglomerado industrial estadounidense, creó un centro de investigación de bajas emisiones de carbono en Shanghai en agosto con el objetivo de ofrecer soluciones que puedan ayudar a facilitar los esfuerzos de China con el fin de lograr la neutralidad de carbono para 2060.

El sector servicios de China atrajo 535.570 millones de yuanes en inversión extranjera directa en los primeros siete meses de este año, con un aumento del 29,2 % interanual y representando casi el 80 % de la inversión extranjera que el país utilizó durante ese período, según informó el Ministerio de Comercio. La inversión extranjera en servicios de tecnología e investigación científica aumentó un 49,2 % interanual durante los primeros siete meses, mientras que dicha inversión en software de transmisión de información y servicios de tecnología informática creció un 29,1 %.

Además de construir 100 instalaciones de almacenamiento en frío en China para el final del período del XIV Plan Quinquenal (2021-25), GLP Group, un proveedor de infraestructura industrial y logística en Singapur, planea construir instalaciones que puedan almacenar productos farmacéuticos y respaldar las cadenas de suministro de productos agrícolas de China.

Motivada por la creciente demanda de los consumidores de alimentos frescos, bebidas y otros productos, así como tecnologías digitales y acuerdos comerciales favorables como el de la Asociación Económica Integral Regional, GLP Group planea invertir más en China, señaló Lu Yanjing, vicepresidente de Global Freezer Services, una subsidiaria de GLP que opera 400 parques logísticos e industriales, parques de innovación, centros de datos e instalaciones de oficinas en China. “Esperamos aprovechar las nuevas oportunidades que surgen del patrón de desarrollo de “doble circulación” de China mediante la introducción de productos y servicios más personalizados que agreguen valor y relevancia para la salud en la vida de los consumidores”, sostuvo.

Bajo el patrón de “doble circulación”, el mercado local es el pilar mientras que los mercados interno y externo se refuerzan mutuamente.

A medida que China redujo aún más su lista negativa para el acceso a la inversión extranjera y firmó acuerdos de libre comercio de alto nivel para respaldar la apertura, más de 10.000 compañías de 153 países y regiones participaron en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China que se celebró en Beijing a principios de este mes. Durante la feria, se firmaron cerca de 1.672 convenios sobre intenciones cooperativas y el monto total de la transacción superó al de la feria anterior, informó el Ministerio de Comercio.

Dado que la economía digital se ha convertido en una fuerza impulsora cada vez más importante para el comercio de servicios, el Gobierno creará y mejorará las leyes y regulaciones para la clasificación adecuada de los recursos de datos y la protección de la transmisión transfronteriza, la privacidad y la seguridad pública desde ahora hasta el 2025, afirmó Wang Dongtang, funcionario encargado de comercio de servicios del ministerio. “Además de ayudar a formular reglas y estándares técnicos internacionales, tales como seguridad de datos, divisas e impuestos, el Gobierno mantendrá la cooperación y los intercambios internacionales en el ciberespacio en los próximos años”, agregó.

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