China Watch China Watch
Colaboración entre diferentes sectores

La oferta de ayuda alivia la carga en Wuhan

Gong Shunguang, responsable de gestionar el almacenamiento temporal de los desechos médicos en un hospital de Wuhan, provincia de Hubei, ha estado sobrecargado en las últimas semanas. Ha visto un fuerte aumento en la cantidad de desechos médicos generados en el hospital de menos de 1,7 toneladas métricas por día antes del brote a cerca de cuatro toneladas diarias. No existen cifras oficiales sobre los desechos médicos generados a diario por las instalaciones de salud de Wuhan desde el comienzo del brote, pero los expertos estiman que la cantidad dedesechos se ha duplicado.

Yang Fan, gerente general de Hanshi Environmental Engineering Co de Wuhan, la única compañía autorizada para eliminar los desechos médicos de la ciudad, señaló que su negocio enfrentó grandes dificultades desde el 10 de enero hasta mitad del mes pasado, ya que la cantidad de desechos de los hospitales superaba la capacidad de tratamiento de 50 toneladas métricas por día.

En 2018, Wuhan eliminó 17.300 toneladas de desechos generados en sus
instalaciones médicas, según la administración de ecología y ambiente de la ciudad.

Esos desechos incluyen generalmente una amplia variedad de objetos, desde agujas y jeringas usadas hasta apósitos sucios, muestras de diagnóstico, sangre, químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos y materiales radioactivos, de acuerdo con un catálogo de clasificación de desechos médicos conjuntamente publicado por la Comisión Nacional de Salud y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente. Debido al contagio, los hospitales ahora categorizan todos los desechos de las salas como desechos médicos, incluyendo barbijos, trajes protectores, gafas de protección, y
platos, recipientes y tazas utilizados por los pacientes, señaló Yang.

Los desechos médicos siempre son recolectados por camiones cubiertos por
razones de seguridad, sostuvo Yang, por ende, movilizó trabajadores y vehículos de plantas de eliminación de desechos de la compañía en las provincias de Liaoning y Shandong. “Trabajamos de 10 a 12 horas todos los días”, sostuvo Yang. “Todos saben que están cerca de las infecciones, pero ninguno se ha retirado. Estoy agradecido con todos”. Para proteger a los trabajadores y evitar el riesgo de infección, la compañía ha tomado medidas rigurosas, como mejorar la capacitación de los empleados y aumentar la desinfección. A mitad del mes pasado, la situación mejoró a medida que las autoridades de Wuhan empleaban más recursos paraayudar a la compañía con el trabajo y crearon nuevas instalaciones para aumentar la capacidad total de eliminación, sostuvo Yang.

Beihu Yunfeng Environmental Technologies Co, cuya principal actividad es la eliminación de desechos industriales, se unió para ayudar a tratar los residuos médicos. “Cuando la autoridad ambiental de la ciudad me pidió ayuda, estuve inmediatamente de acuerdo”, afirmó Mei Gang, gerente general de la empresa.

“Tenemos cientos de razones para no hacer el trabajo, pero solo una para hacerlo. Somos ciudadanos de Wuhan. Si no nos ofrecemos a salvar nuestra ciudad, ¿quién lo hará? Debemos hacer lo que podamos y hacer nuestro aporte en la lucha contra la epidemia”.

Temas relacionados: