En 2017, a pesar de recibir malas críticas de un destacado experto en vinos francés sobre un nuevo monovarietal que había comenzado a elaborar, una bodega recién establecida en la Región Autónoma Hui de Ningxia decidió colocar el producto en barriles de añejamiento.

El vino se hizo con Cabernet Gernischt, una uva que se encuentra comúnmente en China, pero que en ese momento no se consideraba lo suficientemente buena para hacer vino de calidad.

Sin embargo, después de un año de añejamiento, el monovarietal mostró una asombrosa complejidad floral con un distintivo aroma a hierbas medicinales, que asombró y cautivó al experto francés.

Zhang Yanzhi, propietario de la bodega, señaló: “Encontramos esta variedad de uva en nuestro antiguo viñedo y se había adaptado sumamente bien al terroir de la región de la montaña Helan”.

“El descubrimiento fue como limpiar una perla cubierta de polvo para verla brillar”, señaló, y agregó que el vino, que es muy popular entre los consumidores, se ha llevado varios elogios en China y en el extranjero.

El trabajo arduo y la innovación ayudaron a transformar Ningxia de un área árida y estéril en las estribaciones orientales de la montaña Helan a una estrella en ascenso entre las regiones de vinos nuevos.

A unas dos horas de Beijing en avión, Ningxia es conocida por los desiertos desolados y los sitios de tumbas antiguas, pero también cuenta con abundantes paisajes verdes y hermosos.

En los últimos años, la región se ha centrado en el desarrollo de la industria de la uva y el vino, entre otros, para aprovechar al máximo sus características geográficas y climáticas distintivas.

China Watch p3-Ningxia-2.jpg
Las áreas de cultivo de uvas para vino en Ningxia abarcan más de 35.000 hectáreas, un tercio de dichas áreas en todo el país. YANG ZHISEN / XINHUA

Las áreas de cultivo de uvas para vino en Ningxia abarcan más de 35.000 hectáreas, un tercio de dichas áreas en todo el país. YANG ZHISEN / XINHUA

Otras industrias que sacan provecho del clima seco “desfavorable” incluyen el comercio de bayas de goji, ganado vacuno y lechero, y las ovejas Tan. La oveja Tan, una raza distintiva, es conocida por su carne tierna. Estas plantas y el ganado son menos propensos a las enfermedades cuando se encuentran en regiones áridas.

Ningxia ha desarrollado la industria de la energía limpia, ya que el desierto de Gobi proporciona un vasto espacio para granjas solares, sin invadir la tierra cultivable.

Estos negocios son los mejores ejemplos del seguimiento de las directivas dadas por el presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, que ha subrayado en varias ocasiones la importancia de fomentar más industrias especializadas locales y lograr un mejor desarrollo a través de la innovación.

Los datos oficiales muestran que el PBI de Ningxia aumentó un 5,3 % interanual durante la primera mitad de este año, ocupando el primer lugar entre las regiones provinciales.

Durante la última década, el PBI de Ningxia, una región autónoma étnica del interior, ha crecido a una tasa anual promedio del 7,1 %, mientras que su PBI per cápita casi se ha duplicado.

Desde que comenzó la elaboración de vino en las estribaciones orientales de la montaña Helan en la década de 1980, Ningxia se ha convertido en una importante región vinícola nacional, que representa aproximadamente el 37 % de la capacidad de China en la industria.

Las áreas vitivinícolas de la región abarcan más de 35.000 hectáreas, un tercio de dichas áreas a nivel nacional.

Además, los vinos de Ningxia han ganado más de 1.000 premios en concursos internacionales, incluidas medallas de oro en los Decanter World Wine Awards, la competencia de vinos más importante del mundo.

La región ha creado un comité administrativo dirigido a la industria de la uva, siendo el primer organismo gubernamental de alto nivel en China para gestionar e impulsar el desarrollo del sector.

El comité formula políticas y normas técnicas para regular la importación de plántulas, el manejo de viñedos, bodegas, vinificación y comercialización, entre otros.

Zuo Xinhui, otra propietaria de una bodega en Ningxia, indicó que los enólogos han aprovechado las oportunidades que brindan las ventajas ambientales y el apoyo del gobierno para desarrollar la viticultura y la elaboración del vino en la región.

“Los buenos vinos solo provienen de uvas de alta calidad”, indicó, y agregó que gracias a la abundante luz solar, la poca lluvia y el suelo semi-arenoso, en Ningxia se cultivan cosechas de uva estables y de alta calidad.

“Para garantizar la calidad, transportamos uvas recién cosechadas a la planta de fermentación en menos de tres horas en promedio. Estamos muy seguros de que los vinos de alta calidad de Ningxia serán populares entre los consumidores y se convertirán en un producto insignia en el mercado mundial del vino”, sostuvo Zuo.

Hu Dongmei colaboró con esta nota.

Temas relacionados: