Desarrollo agrícola y rural

Modelos ecológicos que impulsan las granjas especializadas

El acceso seguro a la electricidad resulta beneficioso para la agricultura

Una granja ecológica de productos lácteos se ha vuelto un punto de atracción para los aficionados de las redes sociales, atrayendo a una gran cantidad de visitantes y personas influyentes y aumentando significativamente las ventas a través de promociones de transmisión en vivo.

“Nuestra granja verde recibió más de 20.000 visitantes durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera en febrero debido al aumento de seguidores en plataformas de redes sociales como Douyin y Kuaishou”, señaló Liu Jianwei, subdirector general de Shengsheng Dairy. Agregó que tiene una gran confianza en las perspectivas de producción de la empresa en el futuro.

A través de un modelo de ciclo verde que implica el uso de estiércol para fertilización y la plantación de pasto para alimentar al ganado, la empresa resolvió los problemas de contaminación relacionados con el excremento de vaca y la quema de paja. Solo por esta aplicación, la granja genera ingresos por casi 6 millones de yuanes (u$s 829.000) cada año.

Como negocio clave en el pueblo de Pingle, Luoyang, provincia de Henan, la empresa cuenta con una capacidad de procesamiento diaria de hasta 350 toneladas métricas de productos lácteos.

“Nuestras operaciones, desde la iluminación y el saneamiento hasta el corte de césped, la alimentación, el ordeño y la refrigeración, así como el modelo de desarrollo circular ecológico, dependen de la electricidad, lo que hace que el suministro de energía abundante y estable sea tan esencial”, afirmó Liu.

Como el estrés por calor puede alterar o desequilibrar en gran medida el equilibrio térmico en el cuerpo de las vacas, provocando una caída significativa en la producción de leche y una mayor susceptibilidad a las enfermedades, el clima cálido prolongado del verano pasado planteó un desafío importante para la producción lechera, añadió.

Ahora, gracias a los procesos de producción totalmente electrificados y automatizados, Shengsheng Dairy ha logrado mitigar estos desafíos. La granja instaló 130 ventiladores de alta potencia en la zona de explotación para mantener el ganado en temperaturas agradables, garantizando así una producción estable y segura.

“En comparación con los métodos de alimentación tradicionales, nuestra capacidad se ha duplicado, lo que garantiza tanto la eficiencia de la producción como la frescura de los productos lácteos”, afirmó Liu.

Actualmente, la empresa láctea cuenta con cuatro transformadores que suman 2.190 kilovoltios-amperios, los cuales están distribuidos estratégicamente en las áreas de cría y ordeño.

De manera similar, en una base de cultivo de hortalizas en la aldea de Heshangyang en Changge, Henan, los productores también han sido testigos de cosechas satisfactorias gracias a la estabilidad del suministro de energía.

El suelo de Heshangyang es muy propicio para el cultivo comercial. Rotando entre cebollas, zanahorias y papas, la aldea tomó la iniciativa a fines de 2020, alentando a los agricultores a desarrollar más de 220 hectáreas de tierra para el cultivo de zanahorias, con exportaciones anuales de más de 30.000 toneladas.

Con suministros de energía seguros y servicios de alta calidad de los proveedores de energía locales, los ingresos colectivos de la aldea aumentaron alrededor de 300.000 yuanes al año. Los cultivos especiales también beneficiaron a los aldeanos vecinos, brindando oportunidades de empleo a más de 2.000 personas en las aldeas cercanas, señaló Yang Jingtao, jefe del Partido en Heshangyang.

“Gracias al suministro confiable de electricidad, nuestras necesidades de riego nunca se vieron interrumpidas el año pasado. Fue otro año de cosechas abundantes, con rendimientos que alcanzaron más de 8.000 kilogramos por mu (0,06 hectárea)”, sostuvo Yang Tongqi, un agricultor contratado en la aldea.

Dado que las redes eléctricas sirven como infraestructura vital en las zonas rurales, el país está intensificando sus esfuerzos para modernizar los sistemas de redes en las zonas rurales y mejorar los recursos de suministro de energía a fin de promover la revitalización rural.

Para 2025, la estructura de la red eléctrica rural será más fuerte y la capacidad y la calidad del suministro de energía mejorarán constantemente, según una directriz publicada en julio por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otros dos departamentos.

Según el documento, el país también se propuso el objetivo de establecer fundamentalmente un sistema de red eléctrica rural moderno, seguro, confiable e inteligente para el año 2035. Esta medida proporcionará un fuerte apoyo a la revitalización rural y la modernización agrícola.

“Durante el proceso de siembra, procesamiento y almacenamiento de granos, la promoción y aplicación de tecnologías agrícolas modernas como drones, equipos integrados de riego y fertilización y secadores de granos eléctricos requieren un fuerte apoyo de la red eléctrica”, afirmó Lu Man, presidenta de la Cooperativa Profesional de Agricultura Ecológica Tianhe en el condado de Jianhu, provincia de Jiangsu.

Lu expresó su esperanza de que los proveedores de energía locales sigan esforzándose por consolidar y modernizar las redes eléctricas rurales, mejorando así las condiciones de suministro eléctrico en las zonas rurales y satisfaciendo de manera más efectiva las necesidades del desarrollo agrícola y rural.