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Millones de chinos pagan por una formación profesional virtual

Millones de chinos pagan por una formación profesional virtual, invirtiendo en ellos mismos con cursos de arquitectura y diseño, entre las opciones más populares

Tan Qiang, de 36 años, de Qimen, provincia de Anhui, completó recientemente una clase única de fotografía en formato online. La sesión de 54 minutos le costó 185 yuanes (u$s 24). “Fue durante la pandemia que me di cuenta de que tener una habilidad es imprescindible”, indicó Tan, trabajador de una fábrica. “Tomé la clase para luego ser fotógrafo a tiempo parcial, incluso a tiempo completo, y así poder agregar una fuente de ingresos a toda la familia”.

Millones de chinos como él están pagando cursos de formación profesional en línea e invirtiendo en sí mismos, donde buscan nuevas habilidades para perfeccionar, especialmente en el momento en que el país está experimentando una enorme mejora industrial.

Como fotógrafo aficionado, los familiares y amigos de Tan siempre le pedían que les tomara fotos. Dado que la fábrica en la que trabajaba había despedido a muchos empleados debido a un período difícil causado por la pandemia, Tan decidió convertir su interés en una habilidad comercializable.

En China, el mercado de la educación profesional online ha experimentado un auge en los últimos años, con un aumento en la demanda del perfeccionamiento de las habilidades profesionales.

Según la consultora de mercado iResearch, se espera que el mercado de educación profesional de China tenga un valor de 19,19 mil millones de yuanes este año, una gran parte atribuible al mercado profesional online, que ha estado creciendo un 20 % al año. “El mercado de la educación profesional en línea se convertirá en el pilar”, sostuvo Ge Wenwei, socio de Duojing Capital. “El ingreso promedio por usuario aumentará gradualmente a medida que la capacitación intensa reemplace a la ligera. El mercado continuará en auge y tendrá una tasa de penetración más alta que el período de jardín de infantes a duodécimo grado”.

Según iResearch, el COVID-19 ha puesto la educación profesional en línea en la vía rápida del desarrollo, lo que probablemente acelerará en gran medida el crecimiento general de la educación online.

De acuerdo con un informe de Tencent Classroom, una plataforma de educación profesional en línea de la compañía de tecnología Tencent Holdings Ltd, la cantidad de usuarios que pagan por clases de medicina y atención sanitaria ha crecido intensamente en el último tiempo. Ingeniería arquitectónica, diseño gráfico, inglés práctico, medicina y atención sanitaria y pintura artística se encuentran entre las 10 categorías de cursos más populares.

El director general de Tencent, Pony Ma, ha pedido un mayor esfuerzo por parte de maestros de escuela e instituciones de formación de renombre para desarrollar aulas en línea que permitan a la sociedad “desarrollar vigorosamente la educación profesional en formato online”. “El objetivo principal es ayudar a varios grupos a mejorar sus habilidades comerciales y aumentar las oportunidades de empleo, especialmente con el desarrollo de internet industrial y la aceleración de la transformación digital y la mejora de la economía en general”, señaló Ma. Las tecnologías emergentes están acelerando la integración y la innovación de diferentes industrias tradicionales, dando lugar a una gran cantidad de ocupaciones emergentes, sostuvo. “El país está experimentando una demanda urgente de talento compuesto de alta calidad con una gran capacidad práctica y de innovación, como 5G, inteligencia artificial, internet industrial y otros trabajos nuevos”.

El Consejo de Estado publicó anteriormente un documento relacionado con la reforma del sistema de educación profesional de China que aboga por la integración de las industrias y la educación alentando a las universidades y a las empresas a trabajar juntas para implementar planes de capacitación. También exige un programa piloto, el modelo “1 + X”, que utiliza certificados de nivel de aptitudes académicas y profesionales para alentar a los estudiantes a adquirir más habilidades mientras obtienen un diploma. “1” simboliza una base sólida de conocimiento mediante títulos tradicionales, y “X” se traduce como habilidades orientadas al futuro, representadas por certificados profesionales.

Los consumidores del mercado de la educación profesional son en su mayoría empleados a tiempo parcial o estudiantes que toman la iniciativa de aprender, señaló Lyu Senlin, que fundó la consultora en educación Guiding Light Think Tank. “Son adecuados para el modelo de enseñanza en línea, que rompe las limitaciones de tiempo y espacio”.

Mientras que la industria de la educación online continúa en auge, Zhang Lijun, experta en educación y socia de Sinovation Ventures, una firma de capital de riesgo fundada por el famoso inversionista Kai-fu Lee, señaló que aún existen muchos desafíos. “Será difícil para las empresas retener a los usuarios de manera sostenible y que se conviertan en clientes leales después de la pandemia. Queda por ver si es probable que el sector de la educación en línea reemplace a los negocios presenciales a largo plazo”, sostuvo.

Gao Yan, de la plataforma vocacional online en vivo Xuehui, agregó que aunque las personas tienen objetivos de aprendizaje y la voluntad de invertir en sí mismas, la tasa de renovación suele ser baja debido al tiempo y la energía limitados. “Resolver el problema de las bajas tasas de renovación de usuarios se ha convertido en un desafío para muchas instituciones de educación vocacional. Estas entidades deberían repensar su modelo de ganancias para verificar si pueden profundizar en un determinado segmento”, señaló Gao.