Con China creando más espacio para que los gobiernos locales promuevan nuevos puntos de crecimiento y atraigan capital global, las principales ciudades de la provincia insular de Hainan se apresuran a construir centros internacionales y regionales para el consumo, el comercio de servicios y las industrias emergentes, señalaron expertos y líderes empresariales.

Han surgido muchas oportunidades del esfuerzo de la provincia para instaurar operaciones aduaneras independientes en toda la isla para fines de 2025 y para captar firmemente el enfoque de la innovación institucional integrada, así como el apoyo de políticas del Gobierno central que se dio a conocer el año pasado, para introducir su primera lista negativa de servicios transfronterizos comerciales para el puerto de libre comercio de Hainan.

China publicó un plan maestro en junio de 2020 que prevé que la isla de Hainan sea un puerto de libre comercio de alto nivel e influencia mundial para mediados de siglo.

“Con el desarrollo del puerto de libre comercio de Hainan, el mercado de la provincia continuará desencadenando un vigoroso impulso de crecimiento”, sostuvo Yann Bozec, presidente para Asia-Pacífico de Tapestry, propietaria de varias marcas de moda estadounidenses, incluidas Coach y Kate Spade. “Esto atrajo nuestro interés y nos animó a invertir más en este mercado de rápido crecimiento”. Además de abrir su sede de venta minorista de viajes para China en Haikou, la capital provincial de Hainan, en abril, el grupo estadounidense planea inaugurar más tiendas en las principales ciudades de Hainan en la segunda mitad de este año.

Siendo una plataforma clave para promover la apertura de alto nivel y la circulación nacional e internacional fluida, la segunda Exposición Internacional de Productos de Consumo de China se llevará a cabo en Haikou del 26 al 30 de julio, informó el Consejo Internacional de Negocios de Hainan.

Los ingresos totales por inversión extranjera en Hainan aumentaron un 81 % anual a U$S1.440 millones en los primeros cinco meses de este año, respaldados por un entorno empresarial amigable y de rápido crecimiento. Muchas empresas globales han optado por establecer sus instalaciones de servicios, innovación y fabricación en Haikou y Sanya, indicó el departamento de comercio de Hainan.

Mientras tanto, el flujo de inversión extranjera en la industria de servicios modernos ascendió a U$S1.300 millones en el puerto de libre comercio de Hainan, lo que representa el 90 % de la inversión extranjera total utilizada en el puerto. Entre ellos, los servicios comerciales y de arrendamiento, los servicios de investigación científica y tecnología y los servicios financieros se clasificaron como los tres negocios principales.

En los últimos dos años, han entrado en vigor en Hainan más de 150 políticas y medidas, incluidas la primera lista negativa del país para el comercio de servicios y la política de arancel cero para algunos bienes importados, que promueven la facilitación del comercio y la inversión.

Zhang Jianping, director del centro de cooperación económica regional de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, sostuvo que la transformación de Hainan en un puerto de libre comercio abrirá nuevas puertas para el comercio entre China y otras economías signatarias de la Asociación Económica Integral Regional, especialmente economías miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El puerto de libre comercio, en el extremo sur de China, está bien ubicado para consolidar los lazos con la ASEAN, señaló, y agregó que las empresas de la ASEAN tendrán incentivos para invertir en Hainan, especialmente en las empresas de servicios, beneficiándose de la flexibilización de las restricciones y las exenciones fiscales.

Para prepararse mejor, el puerto de libre comercio lanzó el 31 de mayo el primer proyecto aeroportuario para operaciones aduaneras independientes.

El trabajo de construcción, con una inversión estimada de 420 millones de yuanes (U$S63 millones), ha comenzado en el Aeropuerto Internacional Meilan de Haikou, lo que implica la mejora de las terminales, el equipo de escaneo y el sistema de supervisión de la información. A fines de junio, se lanzaron proyectos similares para los otros dos aeropuertos de la isla, el Aeropuerto Internacional Phoenix de Sanya y el Aeropuerto Bo’ao de Qionghai, según informó el gobierno provincial de Hainan.

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