Misión espacial con gusto especial

Manzanas de Yan'an conquistan el espacio

La fruta de esta ciudad ha ganado su reputación más allá de nuestro planeta

Cuando la tripulación de la misión espacial china Shenzhou-18 se toma un descanso, puede darse un gusto especial: manzanas de Yan’an, provincia de Shaanxi.

Los astronautas tienen suficientes manzanas, una parte esencial del suministro de frutas de la nave espacial, para alrededor de seis meses.

“Las manzanas frescas de Yan’an están alegrando su octavo viaje al espacio”, afirmó Liu Jiangtao, subgerente general de Yan’an Huasheng Modern Agriculture Group, el proveedor de las manzanas.

El 25 de abril, China lanzó la nave espacial para enviar a tres astronautas a su estación espacial Tiangong en órbita, donde llevarán a cabo una misión de seis meses.

El 28 de mayo, los astronautas realizaron su primera caminata espacial fuera de la estación.

“Para garantizar la calidad de las ‘manzanas voladoras’, hacemos un control estricto de cada paso de la producción, que incluye asegurarse del uso preciso de pesticidas y fertilizantes y realizar rigurosas pruebas para asegurarse de la calidad de las manzanas”, agregó Liu.

Yan’an es conocida por el cultivo de manzanas. Se encuentra a gran altitud y tiene suelo fértil, abundante luz solar, variaciones significativas de temperatura y lluvias moderadas, lo que la convierte en una base ideal para la producción de manzanas.

Una de cada 10 manzanas en China proviene de Yan’an. La ciudad cuenta con la mayor base de producción de manzanas de alta calidad del país, que da empleo a más de un millón de personas.

La base beneficia a cerca de 800.000 agricultores y la industria de manzanas representa alrededor del 60 % de la ganancia neta de las familias agricultoras de la región.

En los últimos años, el gobierno de Yan’an se ha enfocado en la industria, promoviendo técnicas de producción ecológicas, estandarizadas y de alta gama. Esto ha derivado en el desarrollo de sus marcas Manzanas de Yan’an y Manzanas de Luochuan.

El año pasado, la ciudad lanzó un plan de tres años para construir una zona de desarrollo de manzanas de alta calidad a nivel nacional. Crearon más de 40 zonas de demostración en 13 condados, establecieron bases de producción de manzanas conservadoras de agua y renovaron 11.333 hectáreas de huertos viejos.

“En 2023, la producción de manzanas de Yan’an alcanzó un récord histórico de 4,55 millones de toneladas métricas, con un valor de producción de fruta fresca superior a 26.000 millones de yuanes (u$s 3.600 millones)”, expresó Lu Shuguo, jefe del centro de la industria frutícola de la ciudad.

Cada año, se vende más del 60 % de las manzanas de Yan’an a mercados interno y extranjero de alta gama, según Wang Jianfeng, subjefe del centro de la industria frutícola. Las manzanas se exportan a más de 30 países y regiones, incluidos el Sudeste Asiático, Asia Central, el Medio Oriente y Canadá, con ventas anuales en línea que superan los 4.400 millones de yuanes.

Temas relacionados: