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Los vehículos cada vez son más inteligentes

El 2020 ha sido un año de éxito para estos vehículos en China

Una publicación online reciente de He Xiaopeng, fundador de Xpeng Motors, una startup china de autos eléctricos, se convirtió en un tema de conversación entre los usuarios de Internet en general y los amantes de los autos en particular. En “Moments”, una función interactiva en la aplicación de redes sociales WeChat, escribió que el 2020 es para los autos inteligentes lo que el 2010 fue para los teléfonos inteligentes (smartphones): el año del despegue. “Ya sea desde la perspectiva del volumen de ventas o del interés del mercado de capitales, el 2020 marca el primer año de los autos inteligentes”.

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Su opinión refleja la visión de la industria automotriz sobre las tendencias futuras: los vehículos personales serán cada vez más inteligentes y eléctricos a partir de este año. El aumento de las ventas de vehículos de nueva energía sugiere que el punto de inflexión puede estar cerca.

En el segundo trimestre de este año, Tesla Inc, el fabricante de autos eléctricos de Estados Unidos, entregó más de 90.000 automóviles a clientes en todo el mundo. Nio, una startup china de autos eléctricos, vendió más de 10.000 de abril a junio. Li Auto, otra compañía china, también entregó más de 10.000 vehículos eléctricos a los consumidores en seis meses.

El 25 de agosto, la unidad de Tesla en China comenzó a recibir reservas para su Model Y fabricado en China. La producción de dos versiones del Model Y comenzará el próximo año como muy pronto y es probable que tengan un precio minorista de 488.000 yuanes (u$s 70.600) y 535.000 yuanes. Por su parte, el 2 de octubre, Nio publicó que vendió 12.206 vehículos en el tercer trimestre de este año, un aumento del 154,3 % respecto al mismo período del año pasado, marcando un nuevo número récord de entrega dentro de un trimestre. WM Motor, otra startup china de autos eléctricos, vendió 2.107 vehículos en septiembre. Las ventas de la compañía crecieron durante ocho meses seguidos hasta finales del mes pasado.

El mercado de capitales también mostró un gran interés en los fabricantes de autos de nueva energía. Xpeng hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York a fines de agosto. El paso de Xpeng tuvo lugar poco después de que Li Auto hiciera su debut en la Bolsa de Valores de Nasdaq en julio, recaudando u$s 1,1 mil millones de su oferta pública inicial.

El entusiasmo de los inversores por los fabricantes de vehículos de nueva energía se correlaciona con la transformación gradual y significativa del sector automotriz en los últimos tiempos. Las líneas de producción de autos ultramodernas, la creciente popularidad de los automóviles eléctricos, la expansión de la infraestructura relacionada con los vehículos eléctricos, como los puntos de recarga, los canales de ventas no convencionales y las experiencias interactivas inteligentes de primera mano de los últimos modelos de autos dependen en gran medida de las tecnologías digitales. Todos estos factores han hecho popular al sector automotriz entre los inversores, sostuvieron los expertos.

Las marcas chinas de autos eléctricos pueden estar retrasadas respecto de sus contrapartes extranjeras como Tesla en la actualidad, pero es probable que se destaquen durante la próxima década, al igual que las marcas chinas de smartphones, como Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo, OnePlus y Realme, que han crecido rápidamente a nivel mundial para dar batalla a Apple y Samsung.

El creciente entusiasmo de los consumidores chinos por las nuevas experiencias con autos habilitadas por la tecnología, junto con el impulso constante de las compañías automotrices para integrar la última tecnología en los automóviles, junto a los incentivos gubernamentales, están creando el ecosistema perfecto para la industria de vehículos eléctricos en el país, señalaron.

De acuerdo con Fu Bingfeng, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, hay tres factores que pueden impulsar la transformación del sector automotriz: los avances tecnológicos, las políticas gubernamentales y el consumo. “Cuando se trata de la tendencia de que los autos se vuelvan cada vez más inteligentes, el consumo ha tenido un papel importante. Pero el entusiasmo de los consumidores no está directamente relacionado con el sector automotriz. Está impulsado por la popularidad de los smartphones”, señaló Fu. Los smartphones han moldeado los hábitos de los consumidores modernos, como el uso de servicios inteligentes habilitados para Internet, señaló. Estas preferencias de los consumidores están influyendo en las decisiones de los compradores de autos en estos días, especialmente en China, dada la floreciente industria de Internet móvil en una nación que posee la mayor cantidad de usuarios de Internet del mundo.

Thomas Fang, socio de la oficina en China de Roland Berger, la consultora global, afirmó que, a partir de ahora, los consumidores chinos son más propensos que los compradores de otros mercados a elegir automóviles eléctricos como su primer auto.