Diario Uno China Watch China Watch

Los valores comunes ayudan a forjar consenso

El presidente chino pide esfuerzos para promover aspiraciones compartidas de paz, desarrollo y equidad

Mientras algunos países occidentales imponen sus valores a otros en entornos diplomáticos, China pide defender y promover los valores comunes a toda la humanidad —paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad— para construir un mundo mejor.

Desde que propuso tal concepto durante el debate general de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el presidente Xi Jinping, en varias ocasiones, ha pedido a la comunidad internacional que defienda los valores comunes a toda la humanidad y respete los esfuerzos de los pueblos diferentes para convertir estos valores en realidad.

Al dirigirse al mitin de celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) el 1 de julio, Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh, dijo al mundo que en el camino futuro, “junto con los demás países y pueblos amantes de la paz, el PCCh seguirá desplegando los valores comunes a toda la humanidad —paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad—”. Cinco días después, durante su discurso en la Cumbre del PCCh y los Partidos Políticos del Mundo a través de un enlace de video, sostuvo que los valores comunes a toda la humanidad deberían traducirse en la práctica de cada país para servir a los intereses de su propio pueblo de una manera concreta y realista.

Los observadores señalaron que frente a cambios profundos, así como a la pandemia, la promoción de valores comunes ayuda a construir el consenso más amplio de la comunidad internacional para enfrentar conjuntamente los desafíos globales.

Wendell Bell, profesor emérito de sociología de la Universidad de Yale, señaló que superar las diferencias culturales y el descontento con la globalización requiere la revisión y el énfasis en los valores positivos que todos los seres humanos comparten para buscar un futuro favorable.

En un artículo publicado en universespirit.org, Bell escribió que las diferencias culturales separan a las personas entre varias civilizaciones, “sin embargo, para muchos, la mayoría de las veces, el acuerdo pacífico y la cooperación son la norma”. “La mayoría de las personas en el mundo, sea cual sea la sociedad, cultura, civilización o religión que veneren o de la que se sientan parte, simplemente quieren vivir y dejar que otros vivan en paz y armonía. Para lograr esto, todos debemos darnos cuenta de que la comunidad humana está ineludiblemente unida”.

A diferencia de la diplomacia basada en valores que adoptan los países occidentales para construir alianzas, China aboga por valores comunes que contribuyen a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, debido a que todos los países, con diferentes historias, culturas, sistemas y niveles de desarrollo, persiguen la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, indicaron analistas chinos.

Wang Yiwei, vicepresidente de la Academia de Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era de la Universidad Renmin de China, sostuvo que el país asiático se enfoca en la búsqueda de puntos en común mientras deja de lado las diferencias en la realización de los valores comunes a toda la humanidad. De esta manera, China se esfuerza por explorar los intereses comunes de toda la humanidad más allá de las disparidades y los enfrentamientos, respetando la diversidad cultural y los diferentes niveles de desarrollo, señaló Wang.

Zhang Guoqi, profesor de marxismo de la Universidad Tecnológica del Sur de China, dijo que la propuesta de Xi sobre los valores comunes se basa en el hecho de que todas las personas comparten nuestro planeta y viven en una aldea global, y demuestra las normas y valores básicos que gobiernan el desarrollo y progreso de la sociedad humana.

Temas relacionados: