El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los países BRICS que inyecten estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en un período de turbulencias y transformaciones.

Se espera que los cinco principales países en desarrollo afiancen la confianza, afronten adversidades, emprendan acciones concretas para promover la paz y el desarrollo, defiendan la equidad y la justicia, y aboguen por la democracia y la libertad, sostuvo.

Las declaraciones de Xi se realizaron en un discurso en video durante la sesión inaugural de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS el 19 de mayo. Los países BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este año, China es anfitrión de la cumbre de los BRICS que se realiza anualmente y altos funcionarios de los cinco países se han reunido en los últimos meses para prepararse para el evento principal.

Según funcionarios y expertos, se espera que la cumbre de este año impulse la unidad y las acciones concertadas entre los mercados emergentes y los países en desarrollo en un momento en que el mundo enfrenta múltiples desafíos.

En su discurso por video, Xi destacó que los impactos de grandes cambios y una pandemia jamás vista en un siglo se están combinando y que, en la situación global, los factores de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad van en aumento.

La paz y el desarrollo continúan siendo la temática de la época, la aspiración de las personas de todos los países a una vida mejor permanece sin cambios y la misión histórica de la comunidad internacional de buscar la solidaridad y la cooperación de beneficio mutuo no ha cambiado, señaló.

En referencia a la seguridad, Xi mencionó la Iniciativa para la Seguridad Global que presentó en la apertura de la reunión anual del Foro de Boao para Asia en abril, y afirmó que tanto la historia como la realidad nos han enseñado que buscar la propia seguridad a expensas de la de los demás solo creará nuevas tensiones y riesgos.

Los países BRICS deben fortalecer la confianza política mutua y la cooperación en seguridad, mantener una estrecha comunicación y coordinación sobre los principales asuntos internacionales y regionales, atender de manera recíproca los intereses vitales y preocupaciones fundamentales, y respetar mutuamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo.

También deben oponerse al hegemonismo y la política de fuerza, rechazar la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques y trabajar juntos para construir una comunidad global de seguridad para todos, continuó Xi.

En términos de crecimiento, Xi señaló que es más importante que nunca que los mercados emergentes y los países en desarrollo fortalezcan la solidaridad y la cooperación.

Subrayó la necesidad de que los cinco países BRICS entablen diálogos e intercambios con más mercados emergentes y países en desarrollo para aumentar el entendimiento y la confianza mutuos, fortalezcan la cooperación y profundicen la convergencia de intereses.

El objetivo es hacer que la torta de la cooperación sea más grande y las fuerzas para el progreso más fuertes, aportando así mayor contribución a la materialización de la elevada perspectiva de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, agregó.

Temas relacionados: