Se espera que Big Air Shougang, o Plataforma de Salto de Esquí de Shougang, una sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, utilice mucha energía eléctrica durante las competencias del próximo año. Sin embargo, sus emisiones de carbono están diseñadas para ser cero, ya que toda la electricidad será producida por energía limpia y renovable.

Será la primera vez que todas las sedes de los Juegos Olímpicos funcionen íntegramente con energía verde. Este logro es posible gracias a una red eléctrica flexible de corriente continua que transmite la electricidad producida por la abundante capacidad de generación de energía eólica y solar en Zhangjiakou, la ciudad coanfitriona de los Juegos de 2022, a 200 kilómetros al noroeste de Beijing. Para facilitar aún más la iniciativa verde, las compañías están preparando suministros e instalaciones de combustible respetuosos con el medio ambiente para los Juegos, que se inaugurarán el 4 de febrero.

State Grid Corporation of China, el mayor proveedor de energía del país, sostuvo que administrará todas las sedes de los Juegos con energía renovable, ofreciendo un modelo para eventos importantes en el futuro. El proyecto de red eléctrica de corriente continua de la compañía en el condado de Zhangbei está diseñado para satisfacer todas las demandas de energía de las sedes de los Juegos utilizando energía limpia, y también es capaz de transmitir unos 14.100 millones de kilovatios por hora (kWh) de electricidad a Beijing cada año. Según la compañía, esto ayudará a ahorrar 4,9 millones de toneladas de carbón estándar y a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 12,8 millones de toneladas anualmente.

La compañía informó que también está promoviendo la calefacción limpia y los viajes ecológicos entre las sedes y a lo largo de las líneas de transporte. Así, las áreas que rodean las sedes de los Juegos Olímpicos en Beijing se han vuelto completamente libres de carbón: 64.000 hogares en 163 aldeas cercanas pasaron de quemar carbón a usar electricidad para fines que incluyen calefacción y cocina.

Para ayudar aún más a los Juegos a lograr la neutralidad total en carbono, cuatro sedes han introducido una tecnología especial de fabricación de hielo para reducir aún más el consumo de energía del sistema de refrigeración, ahorrando más del 30 % del consumo de energía del sistema. Las sedes olímpicas de patinaje de velocidad solían usar refrigerantes que dañaban la capa de ozono de la Tierra para hacer hielo, señaló Gui Lin, funcionaria del Departamento de Planificación y Construcción del Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. Pero los Juegos utilizarán nuevos refrigerantes hechos de dióxido de carbono natural, que ayudarán a reducir las emisiones de carbono a casi cero. De hecho, la nueva tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia de refrigeración en un 20 % y reducir el uso de electricidad en 2 millones de kWh al año para el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad.

Pan Jiahua, director del Instituto de Estudios Urbanos y Ambientales de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que lograr la neutralidad de carbono para un evento tan grande no es un trabajo fácil. Se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 320.000 toneladas y el consumo de carbón en 128.000 toneladas, sostuvo.

Las principales compañías de petróleo y gas del país están preparando suministros de gas natural e instalaciones de reabastecimiento de hidrógeno para garantizar suficientes suministros de energía limpia.

La compañía de petróleo y gas más grande del país, China National Petroleum, tendrá cuatro estaciones de reabastecimiento de hidrógeno para 816 vehículos propulsados por hidrógeno para los Juegos. También ha estado maximizando la producción en los yacimientos de gas nacionales al tiempo que asegura las importaciones de gas adecuadas para garantizar un suministro suficiente para los Juegos. La compañía instaló 16 estaciones de servicio exclusivamente para los Juegos, que proporcionarán 1,2 millones de litros de productos petrolíferos que ahora están clasificados bajo un estándar más limpio.

Sinopec indicó que tendría 29 estaciones de servicio de gas natural licuado y cuatro estaciones de hidrógeno, además de 49 estaciones de servicio tradicionales durante los Juegos. También suministraría varios productos limpios refinados, incluidos lubricantes, asfalto y bolsas de plástico degradables.

Además de las estaciones de carga de vehículos de nueva energía, el gobierno ha construido un sistema de transporte ecológico, que incluye un nuevo ferrocarril de alta velocidad y líneas de metro, para ayudar a conectar mejor las tres zonas de competencia del centro de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou. Si bien todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno en el centro de Beijing estarán conectadas por líneas de metro, la línea ferroviaria de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou ha ayudado a reducir el tiempo de viaje entre el centro de Beijing y Zhangjiakou de tres horas a una hora, y el tiempo entre el centro de Beijing y los suburbios de Yanqing de dos horas a 26 minutos.

Pan señaló que otro hito histórico para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 es que más del 85 % de los vehículos de servicio durante el evento serán propulsados por nueva energía.

Temas relacionados: