Un par de tijeras y una hoja de papel: eso es todo lo que Liu Jieqiong, de 55 años, necesita para crear delicadas obras de arte. Lo más impresionante es que las hace sin la ayuda de dibujos prediseñados; todo está en su mente.
Un par de tijeras y una hoja de papel: eso es todo lo que Liu Jieqiong, de 55 años, necesita para crear delicadas obras de arte. Lo más impresionante es que las hace sin la ayuda de dibujos prediseñados; todo está en su mente.
Esta es la habilidad inigualable de cortar papel, una forma de arte presente en todo China, desde las variedades abstractas y desenfrenadas del norte hasta las piezas intrincadas y vívidas del sur.
Al igual que Liu, los artesanos con manos hábiles cortan y tallan varios diseños e imágenes con tijeras y buriles, como pájaros, animales, flores y frutas, así como figuras mitológicas e históricas, cada una con sus propias connotaciones culturales.
La forma de arte se inspira en la vida cotidiana de los chinos, que durante mucho tiempo han utilizado los papeles cortados para decorar sus hogares y para expresar diferentes actividades populares.
Los primeros recortes de papel que se descubrieron en China, con caballos, monos, flores y figuras geométricas, se encontraron en Turpan, en la actual Región Autónoma Uygur de Xinjiang, durante las dinastías del Sur y del Norte (420-581).
En 2009, el arte de cortar papel chino se registró en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.
“Todos los diseños están en mi corazón. Puedes entender la vida a través del papel cortado. La vida es el libreto del arte y el arte es el reflejo de la vida”, expresó Liu, residente del condado de Yanchuan, provincia de Shaanxi.
Con la guía de su madre Gao Fenglian, heredera del patrimonio cultural intangible nacional de la artesanía, gradualmente dominó la técnica y entendió el significado cultural detrás de este arte.
“Mi madre rara vez compartió su percepción en la práctica de esta tradición. Simplemente decía que solo cuando captara la sutileza por mi cuenta, llegaría a entender su profunda cultura y filosofía”, comentó Liu. “Cuando tengas una comprensión profunda de las fórmulas y los diseños, conocerás la esencia de la vida y cómo debes vivirla”.
En medio de altibajos, a Liu le llevó mucho tiempo comprender que con una cultura popular tan tradicional, “uno debe encontrar su propio camino hacia la iluminación”. No es algo que se pueda enseñar. Ahora está familiarizada con las costumbres populares detrás de los diseños locales del arte de cortar papel.
Sostuvo que se trata principalmente de la adoración del tótem de animales y plantas, que representa la búsqueda de una vida mejor por parte de las personas.
Las diferentes combinaciones de diseños tienen varios significados auspiciosos, como la continuación de una línea familiar, una abundante cosecha de cereales o una vida próspera. Por ejemplo, el diseño clásico de un conejo con una serpiente enrollada a su alrededor es un indicador de una vida rica y feliz, y se usa a menudo para decorar la sala nupcial en una boda.
En China se utilizan diferentes recortes de papel para bodas, funerales y nacimientos, así como diseños específicos para la vejez y la enfermedad. También se usan para invocar a los espíritus de los temerosos y los enfermos, incluso los de los muertos, y para rezar por el buen tiempo.
Liu contó que, en el pasado, cuando un niño estaba enfermo, la madre recortaba muñecas tomadas de la mano para alejar a los “malos espíritus” del niño.
Explicó que en el norte de Shaanxi, mientras que la herramienta más importante del hombre es una azada que le ayuda a arar los campos y alimentar a la familia, para la mujer son sus tijeras, que se usan para hacer ropa y mantener a la familia abrigada. Son símbolos culturales y aseguran el ideal de paz y orden de una sociedad agrícola.
Liu atribuye los diferentes tipos de recortes de papel a las culturas indígenas y la topografía del país.
El pintor y artista de papel cortado, Li Zhengming, de 70 años, está de acuerdo.
“Los temas varían de una región a otra. Si bien muchos recortes de papel en el norte de China versan sobre figuras e historias populares, hay más flores y pájaros en los recortes de papel del sur de China”, señaló Li, de Beijing, que comenzó a coleccionar papeles cortados de toda la nación en 1976, antes de dedicarse él mismo a esta forma de arte cuando se jubiló en 2014.
“En todas las formas de arte, incluido el papel cortado, es esencial contar con una innovación continua, que se origine en la vida. No debe restringirse dentro del marco de los temas tradicionales”, señaló.
Sus recortes de papel son principalmente sobre diferentes aspectos de la vida social, basados en sus cuidadosas observaciones.
Utiliza la pintura para diseñar recortes de papel y le lleva al menos una semana terminar una pieza. Combina imágenes populares tradicionales con otros símbolos culturales chinos, como la escritura de sellos e inscripciones en huesos oraculares en sus diseños recortados con papel.
Para cada Fiesta de Primavera, hace un papel cortado sobre la temática de cualquiera de los 12 animales del zodiaco chino que marca el comienzo del nuevo año. También crea recortes de papel para registrar escenas festivas, como reuniones familiares y ferias del templo.
Primero crea un diseño y usa un buril para tallar cuidadosamente los dibujos complejos. A menudo dobla el papel cuadrado de 76 centímetros varias veces para garantizar un diseño simétrico que se adhiera a la estética tradicional china. Finalmente, coloca algunos elementos diferentes para agregar un poco de contraste a la simetría.
Tai Gaodi, investigador adjunto de la Academia Nacional de Artes de China, sostuvo: “El arte chino de cortar papel está estrechamente relacionado con la cultura y las creencias religiosas originales de la nación, como el culto reproductivo, la oración por bendiciones y la prevención de desastres. Contiene un profundo valor cultural, así como la filosofía y la moral china tradicional”.
“Al igual que otros artes populares, el papel cortado tiene un uso menos práctico que antes: hay menos personas que lo utilizan hoy en día; sin embargo, se puede revivir de otras maneras. Sus diseños se pueden usar para hacer dibujos animados y productos culturales creativos, por ejemplo, o incluso para estamparlos en la ropa”, agregó.