Red de carreteras

Los caminos rurales en el Tíbet conducen a la prosperidad

El Tíbet invirtió mucho en proyectos viales en áreas rurales, gastando 94.000 millones de yuanes en la construcción de carreteras

Las sinuosas carreteras rurales entre las montañas y los ríos de la Región Autónoma del Tíbet se han convertido en la fuerza motriz que lleva a los residentes locales a la riqueza y la prosperidad.

Temprano por la mañana, Ogyen Dorje, que vive en el condado de Metog, se dirigía a la estación de autobuses para esperar el transporte de pasajeros que iba a Nyingchi, una ciudad a 180 kilómetros de Metog. “Antes era difícil viajar a Nyingchi. Se tardaba días, con varios transbordos en el camino, pero ahora se ha reducido a unas pocas horas”, comentó Dorje.

Obstaculizado por altas montañas, valles profundos y una geografía compleja, Metog había estado aislado del mundo exterior hasta 2013, cuando una red de carreteras lo hizo accesible por primera vez. Anteriormente, los residentes de Metog tenían que caminar de seis a siete días para tomar un ómnibus en el condado de Bomi y luego dirigirse a la ciudad de Nyingchi.

“En el pasado, ir a Nyingchi costaba más de 300 yuanes (u$s 47), pero ahora solo cuesta 180 yuanes”, señaló Drolma, otra residente de Metog.

El Tíbet invirtió mucho en proyectos viales en áreas rurales, gastando 94.000 millones de yuanes en la construcción de carreteras durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según informó el departamento de tránsito y transporte de la región autónoma. Esta inversión financió más de 3.000 proyectos de construcción de rutas y se renovaron o construyeron más de 38.000 km de caminos rurales durante el período. Gracias a la fuerte inversión, la red vial en las zonas de campo superó los 90.000 km a fines de 2021.

Entre 2016 y 2020, los 280 pueblos y 2.974 aldeas de la región autónoma se conectaban por vías asfaltadas. Ahora, el 94 % de los pueblos del Tíbet y el 77 % de sus aldeas están conectados por estos caminos.

Junto con la mejora de la red de carreteras, la región autónoma también trabajó intensamente para facilitar los servicios de transporte para pasajeros en las zonas rurales. Ahora cuenta con 317 líneas de colectivos y 369 autobuses de traslado que operan en sus áreas rústicas. Todos los 74 condados están conectados por estos servicios.

Dawa Ngodrub, secretario del Partido del departamento de tráfico y transporte de la región autónoma, sostuvo que la mejora continua de las carreteras en la región impulsó en gran medida el proceso de construcción de aldeas rurales. Asimismo, promovió el desarrollo del turismo regional y la extensión de la industria logística, agregó.

Temas relacionados: