Desarrollo científico y tecnológico

Los bloqueos tecnológicos "desmontan el derecho al desarrollo"

La adopción de bloqueos tecnológicos y la supresión del desarrollo científico y tecnológico de otros países en nombre de la "protección de los derechos humanos" han desmantelado el derecho al desarrollo

La adopción de bloqueos tecnológicos y la supresión del desarrollo científico y tecnológico de otros países en nombre de la “protección de los derechos humanos” han desmantelado el derecho al desarrollo, ya que tales acciones impiden que personas de todo el mundo puedan aprovechar los frutos del progreso social, señalaron expertos chinos en derechos humanos.

La ciencia y la tecnología nunca han tenido un impacto tan profundo en la felicidad y el bienestar de las personas, por lo que la comunidad internacional debe observar con mucha atención estos comportamientos de ciertos países, señaló Bao Liying, representante de la Sociedad para Estudios de Derechos Humanos de China y profesora del Instituto de Tecnología de Beijing.

Hizo estas declaraciones el 20 de septiembre durante un simposio titulado “Ciencia y Derechos Humanos” en el marco de la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Wang Fuliang, experto del Centro de Investigación de Ciencias y Derechos Humanos del instituto, dijo que el desarrollo de la tecnología requiere la creación de un mecanismo en el que todos ganen. Cualquier hegemonía o desacoplamiento tecnológico bajo el pretexto de la protección de los derechos humanos es un resurgimiento del proteccionismo de la vieja era.

“Unos pocos países desarrollados de Occidente, liderados por Estados Unidos, siempre han buscado imponer su propia perspectiva y sistema de valores en materia de derechos humanos. El concepto injusto y politizado de protección de los derechos humanos apunta principalmente a buscar beneficios unilaterales a través de medidas coercitivas. Estas prácticas egoístas son contrarias a los principios básicos de compartir y gobernar en la era de la tecnología inteligente”, afirmó Wang.

El desarrollo de la tecnología requiere la mejora continua de los intercambios tecnológicos en todo el mundo y los derechos humanos de los residentes en todo el planeta solo podrán optimizarse cuando el alcance y la profundidad de la cooperación en el desarrollo científico y tecnológico continúen expandiéndose, añadió.

Yang Kuan, profesor adjunto de la Facultad de Derecho del instituto, señaló que la gente también debería ser consciente de que las tecnologías del espacio exterior han desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo económico y social sostenible del mundo.

“Todos los países deben abandonar el hegemonismo en el espacio ultraterrestre, respetar los principios de mantenimiento de la paz y la seguridad y promover las actividades en el espacio sideral en beneficio e interés de toda la humanidad, de modo que las tecnologías y aplicaciones del espacio exterior puedan contribuir verdaderamente al bienestar de toda la humanidad y abordar los riesgos comunes”, afirmó Yang.