Inteligencia artificial

Los asistentes virtuales en la vida diaria

La inteligencia artificial logra dar un uso más amplio a los humanos digitales

En un banco de Shanghai, una recepcionista vestida elegantemente daba la bienvenida a los clientes. Al percibir que estos estaban de buen humor, se volvía comunicativa y ofrecía más servicios de gestión patrimonial del banco.

En otros momentos, consciente de que algunos clientes fruncían el ceño, se tornaba más cautelosa y se limitaba a responder a sus preguntas.

Esta fue la primera empleada digital en la sucursal del Banco de Ningbo en esta ciudad. En una pantalla de la altura de un ser humano normal, también puede dar respuesta a más de 550 preguntas habituales de índole comercial/bancario y más de 3.000 preguntas complementarias.

Impulsada por un sistema de inteligencia artificial (IA), tiene la capacidad de aprender a responder 50 preguntas nuevas todos los días y, con una cámara en la pantalla, también puede saber si los clientes están sonriendo o no, señaló Luan Qing, gerente general del negocio de entretenimiento y cultura digitales en SenseTime, la empresa que desarrolló la tecnología digital humana.

La empleada digital es una muestra de cómo una variedad más amplia de sectores está comenzando a adoptar humanos digitales impulsados por IA para aumentar la eficiencia y mejorar la comunicación con los clientes. Gracias al rápido progreso tecnológico, los humanos virtuales, que solían verse solo en la industria del entretenimiento que requiere mucho capital, como el sector cinematográfico, están cada vez más presentes en la vida diaria de las personas, incluido el trabajo, indicaron expertos y ejecutivos de empresas.

Desde presentadores virtuales que transmiten noticias las 24 horas del día, o bailarines y cantantes virtuales que atraen a fanáticos de todo el mundo, hasta un empleado digital que ganó el premio al mejor empleado nuevo de un desarrollador inmobiliario chino el año pasado, los humanos digitales se están volviendo más inteligentes. Esto demuestra cómo las compañías emergentes y los pesos pesados de China les están dando un uso más amplio a estos seres virtuales.

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing a principios de este año, unos 20 humanos digitales hicieron su debut. Desempeñaron diferentes roles: guías en lenguaje de señas impulsados por IA que explicaban las competencias a las personas con discapacidad auditiva entre el público; presentadores del pronóstico del tiempo; un embajador olímpico y presentadores de transmisión en vivo que vendían recuerdos de los Juegos en línea.

Más de 280.000 compañías en China se dedican a actividades relacionadas con humanos digitales, y la tasa de crecimiento anual compuesto de las empresas registradas en los últimos cinco años alcanza casi el 60 %, afirmó Qichacha, una compañía que rastrea los registros comerciales.

Con el desarrollo y la integración de la IA, la realidad virtual, el procesamiento de alta precisión y otras tecnologías, los humanos digitales se están volviendo más similares a los humanos, desde la imagen, la expresión facial, la postura, los movimientos, hasta el habla, la semántica y la voz, sostuvo Luan de SenseTime.

“Los humanos digitales de artistas eran comunes en películas y juegos. El proceso de producción generalmente requería mucha mano de obra y una gran habilidad artística, por lo que era bastante costoso. Pero ahora, con la ayuda de la IA, a medida que el proceso de producción y la operación de los humanos digitales se vuelven cada vez más automatizados y el costo de elaboración se reduce, es probable que los humanos digitales ingresen a más sectores, como las finanzas, el comercio minorista, la gobernanza y el área automotriz”.

El mercado de las celebridades virtuales tuvo un valor el año pasado de 6.220 millones de yuanes (u$s 927,4 millones) en China, casi un 80 % más que en 2020. Se espera que alcance los 20.000 millones de yuanes en los próximos dos años, según un informe de la consultora de mercado iiMedia.

Li Di, director general de Xiaoice, otro pionero chino de la IA, señaló: “Con los esfuerzos conjuntos con nuestros socios, ha llegado una era en la que los seres de la IA se están volviendo confiables, estables e incansables”.

Los seres de IA desarrollados por Xiaoice ahora se desempeñan como presentadores o comentaristas del diario National Business Daily de China y llevan más de siete meses emitiendo informativos.

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